8 sept 2017

De Jerez a Kazajistán con La Banda Morisca



Me informan desde Alcazaba Producciones que los gaditanos y sevillanos JoseMari Cala (El Cuervo, Sevilla), José Cabral (Jerez de la Frontera), JuanMi Cabral (Trebujena), Antonio Torres (Jerez), Belén Lucena (Jerez) y Andrés Tomás Rodríguez (Algeciras) están de moda. El pasado 1 de septiembre desembarcaron de su última gira, esta vez, por Asia Central. Estos embajadores de Andalucía estuvieron los días 23 y 24 de agosto en la Expo Astaná 2017 en Kazajistán con su participación en el Pabellón de España gracias a la colaboración con Acción Cultural Española. 

A continuación, siguieron su camino hacia Samarcanda, Uzbekistán, donde participaron en el Sharq Taronalari Festival (Melodías de Oriente) patrocinado por la UNESCO. Tras 11 ediciones, La Banda Morisca es el segundo grupo español que está presente en su programación, en la que participan más de treinta nacionalidades. En dicho festival y también concurso internacional, consiguieron el Premio del Director del Festival, siendo el primer grupo español galardonado. 

El próximo 28 de octubre van a participar en el WOMEX, la mayor feria de músicas del mundo a nivel internacional bajo el paraguas de Sounds from Spain, plataforma de ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior). Será el único grupo que represente a nuestro país en la cita que tendrá lugar en Katowice, Polonia. 

2017 ya se presentaba como el año de consagración de La Banda Morisca. Fueron seleccionados en el circuito Girando por Salas (GPS), patrocinado por el INAEM, con el que estuvieron presentes en Badajoz, Zaragoza, Girona, Gandía, Santander, Madrid, Santiago de Compostela y Lugo. 

En primavera participaron en el Instituto del Mundo Árabe de París y en el Festival Musiques Métisses de Angoulême. Y fueron escogidos por Radio Nacional de España (RNE) para representar al país en el Festival de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), cita que tuvo lugar en Cesky Krumlov, República Checa. 

2016, el año en que comienza la Algarabía

En marzo de 2016, La Banda Morisca presentó su segundo trabajo, Algarabya (Fol Música 2016), colándose en las listas más importantes de recopilatorios de músicas del mundo a nivel internacional. Destaca la presencia en la World Music Central (º7), la World Music Charts Europe (º129) y la Transglobal Music Chart (nº27). 

Con este nuevo álbum, el grupo recorrió los festivales de músicas de raíz más importantes de España y se subió a escenarios internacionales muy destacados, calando en la crítica especializada en las músicas del mundo. 

Entre ellos, el Flamenco Festival de Nueva York, la Old Town School ok Folk Music (Chicago), el South by Southwest de Austin (Texas), el Festival Árabe de Montreal, el Small World Music Center (Toronto), la Sala La Roulette en Brooklyn, la Universidad de Le Moyne (Syracuse) o el Festival Internacional de Merzouga, en Marruecos.