22 mar 2017

Invierte en Jerez

Kika González en el pleno de Diputación.
¿Qué pasa en mi pueblo? Me cuentan que "durante la pasada semana Ganemos Jerez, a través de su diputada Kika González, tuvo acceso a la documentación acerca del Plan Invierte en la Diputación de Cádiz. El pasado 7 de marzo, Ganemos anunció que iba a solicitar dichos expedientes para analizarlos detenidamente, comprobar en qué se había fallado y pedir explicaciones por la nefasta gestión del Plan Invierte, tanto en el pleno provincial como en el pleno municipal. Casi dos semanas ha tardado la Diputación de Cádiz en dar acceso a la diputada Kika González a dichos expedientes. ¿Por qué? se pregunta Ganemos en un comunicado.

"Del examen de la documentación se comprueba fehacientemente que la Diputación provincial redactó los proyectos de obra en los distintos centros educativos de las ELA e inició todos los trámites conducentes al inicio de las obras en tiempo y forma junto con los proyectos del resto de municipios y ELA de la provincia. Únicamente en el caso de los proyectos solicitados por las ELA jerezanas no fueron aprobados e iniciados con anterioridad al 31 de diciembre, tal y como se establecía como requisito en las bases del Plan. En los expedientes consultados se comprueba que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Jerez se celebra en 20 de enero, lo que a todas luces imposibilitaba el inicio de obra en los plazos establecidos.

Después del enfrentamiento abierto entre la Diputación y el Ayuntamiento en el que ambas instituciones se culpaban la una a la otra, y del intento del gobierno de Jerez de atribuir a los técnicos su falta de diligencia, el PSOE, que gobierna en ambas instituciones, ha intentado silenciar el asunto sin querer asumir responsabilidades.

Las declaraciones del gobierno municipal en las que adelantaba que las obras que se financiaban con el Plan Invierte se realizarían de cualquier forma con cargo al presupuesto municipal no es más que una táctica para “tapar la pisada” y acallar las voces críticas con su gestión, puesto que ese dinero que se va a gastar hubiera tenido otro destino en inversiones también necesarias para la ciudad. 

Está claro que la negligencia política la pagan los ciudadanos y ciudadanas: “Desde que se convocó el Plan Invierte conocíamos que los plazos iban a estar muy ajustados y todos los Ayuntamientos han tenido que ir con la lengua fuera para tener todo a tiempo. El de Jerez no ha estado a la altura. Este error ha sido muy grave. ¿Quién y cómo asumirá la responsabilidad de haber perdido 300.000 euros, es mucho dinero” apunta Kika González, Diputada de Ganemos Jerez.