10 ene 2018

Animales y derechos



La campa帽a #animalesnosoncosas, con la que se pretende cambiar el estatuto jur铆dico de los animales en el C贸digo Civil espa帽ol promovida por el Observatorio Justicia y Defensa Animal y Fundaci贸n Affinity cuenta con el apoyo de nueve Colegios de Abogados.

Los Colegios de Abogados de Oviedo, Madrid, 脕lava, Vigo, Lanzarote, Girona, Reus, Talavera y C贸rdoba han suscrito un manifiesto titulado “La superaci贸n del Estatuto Jur铆dico Civil del animal-cosa como forma de resoluci贸n de conflictos”.

En este manifiesto, los abogados aluden a la necesidad de actualizar nuestra legislaci贸n civil ya que “la superaci贸n de este anacr贸nico estatuto jur铆dico del animal como cosa supondr谩 no ya s贸lo adecuarnos al sentir social, 茅tico y jur铆dico actual sino tambi茅n servir谩 para poner soluci贸n a los no pocos problemas jur铆dicos que surgen en la resoluci贸n de conflictos privados”.

Adem谩s, los abogados se帽alan que el actual estatuto jur铆dico-civil, que establece que los animales son bienes muebles, semovientes “entra en contradicci贸n, en muchos casos, con las leyes auton贸micas de protecci贸n animal e incluso con el propio C贸digo Penal”, y que estas citadas leyes “prevalecen sobre el C贸digo Civil, que adem谩s debe ser interpretado conforme el art铆culo 13 del Tratado de Funcionamiento de la Uni贸n Europea que ya desde 2009 reconoce a los animales como seres sensibles”.

El manifiesto de los abogados concluye que el C贸digo Civil de 1889 “no es capaz de dar una respuesta legal adecuada a los m煤ltiples conflictos actuales que se derivan de la convivencia entre personas y animales”.

N煤ria Men茅ndez de Llano, responsable del Observatorio Justicia y Defensa Animal, apunta que “las situaciones en las que los tribunales est谩n llamados a aplicar la arcaica legislaci贸n civil vigente en relaci贸n con los animales abarcan multitud de supuestos: conflictos de tenencia, embargos, accidentes de tr谩fico, con el cambio propuesto, muchas de esas situaciones se resolver铆an”.

Isabel Buil, directora de Fundaci贸n Affinity, se帽ala que “el apoyo que los Colegios de abogados nos ofrecen sirve para dar un empuje m谩s a la campa帽a para conseguir que la proposici贸n de ley actualmente en tr谩mite en Congreso, sea aprobada definitivamente”.

La campa帽a #animalesnosoncosas, promovida por el Observatorio Justicia y Defensa Animal y la Fundaci贸n Affinity para la reforma legal del estatuto jur铆dico animal cuenta ya con m谩s de 340.000 apoyos ciudadanos y se encuentra actualmente en fase de tramitaci贸n parlamentaria, tras la admisi贸n mayoritaria de los grupos pol铆ticos del Congreso.

Para m谩s informaci贸n:


Link a la petici贸n: