10 ene 2018

Los millennials cambiarán de empleo más de 10 veces a lo largo de su trayectoria laboral


Coincidiendo con el arranque del año, PageGroup, consultora líder en la selección de talento cualificado, desvela las tendencias en selección para 2018. “2017 ha sido un año excepcional para el reclutamiento en todos los niveles de experiencia: ejecutivos y altos directivos, tanto para proyectos temporales como para contrataciones indefinidas.

Estos datos se han registrado tanto en España como en el resto de Europa. Incluso mercados hasta ahora ralentizados como Holanda, Francia, Italia o Grecia, han empezado a revitalizarse“, afirma el director regional del Sur y Este de Europa y Suiza de PageGroup, Nicolas Buisson.

El 2018 comienza con unas expectativas muy altas tanto para las empresas como para los profesionales que inician nuevos retos. Tener en cuenta las principales tendencias* del sector puede ayudarles a alcanzar sus objetivos:

1. Employer Branding

Los papeles se han intercambiado, y ahora, son los candidatos quienes marcan sus expectativas. Ello obliga a las empresas a invertir mayores esfuerzos para atraer talento cualificado y son éstas las que deberán construir una imagen atractiva, que despierte el interés de los potenciales candidatos para así, poder seleccionar a los mejores.

De hecho, actualmente las empresas ya no dudan en aplicar medidas personalizadas si identifican talento, aumentando tanto el salario como los beneficios sociales. Encontramos incluso compañías dispuestas a pagar un 15-20% más de salario para incorporar a los profesionales que precisan.

2. Las nuevas tecnologías: clave para la búsqueda de talento

La digitalización ha revolucionado las medidas de identificación y selección de talento, y no sólo eso, también juegan un papel muy importante en un mercado laboral a nivel global. Las redes sociales ligadas a la búsqueda de empleo, tales como LinkedIn, están ayudando enormemente a localizar el talento que las empresas precisan. El carácter instantáneo e inmediato de éstas, les ha otorgado un rol fundamental en el proceso de búsqueda del candidato perfecto y gracias a ellas, los tiempos se han acortado y la distancia ha dejado de ser un problema.

3. Búsqueda de líderes para proyectos específicos

Se ha consolidado la búsqueda de directivos para liderar proyectos específicos. Nos referimos a posiciones temporales que se ajustan a la duración del proyecto y que conllevan una gran responsabilidad. A pesar de ser una tendencia muy desarrollada en países del Norte de Europa, en España irá cobrando protagonismo en el presente año.

4. Flexibilidad laboral

La búsqueda de una vida equilibrada seguirá siendo un valor al alza a lo largo de este 2018. Los candidatos demandan mayor flexibilidad, horas de entrada y salida variables, así como la posibilidad de trabajar desde casa.

5. Desaparición de la fidelidad laboral

La tendencia de asumir que el empleado desarrollará toda su carrera profesional en la misma compañía pierde sentido con los Millennials. Ahora, se produce una convivencia generacional en la que las nuevas incorporaciones se muestran mucho más libres que sus antecesores: se prevé que los Millennials cambiarán de empleo más de 10 veces a lo largo de su trayectoria laboral mientras que la generación Z (nacidos entre el 1994 y 2010) lo hará 7 veces.

Además, la reactivación del mercado trae consigo un mayor volumen de candidatos que buscan nuevas oportunidades profesionales, por lo que los jóvenes talentos ya no persiguen un trabajo que dure toda la vida, sino que prefieren moverse por proyectos que realmente les apasionen.

6. Implantación de beneficios sociales

Una de las mejorías que presenta el mercado laboral y la incorporación de generaciones más exigentes, es la emergente preocupación de las empresas por ofrecer a los trabajadores un mayor abanico de beneficios sociales. Los más valorados son: los seguros médicos para el empleado, su familia y aquellos relacionados con la salud (gimnasio, fruta en la oficina, etc).

7. Zonas de ocio en la oficina

En la misma línea que la tendencia anterior, incluir zonas de ocio en la oficina, supone un incremento del bienestar del empleado. Los momentos de relax y desconexión de los trabajadores les permite retomar el trabajo de una manera más creativa y con una mayor productividad. 

8. Mayor protagonismo de RSC

Si las empresas quieren encontrar y retener talento, deben incorporar políticas de Responsabilidad Social Corporativa, ya que los nuevos perfiles apuestan cada vez más, por compañías socialmente responsables. Los candidatos de hasta 35 años, tienen muy en cuenta los valores de la empresa y el desarrollo de acciones de RSC, así como la seguridad de que su trabajo es útil para la sociedad. Si los empleados se identifican con la filosofía de la empresa, su sentimiento de pertenencia se verá mucho más reforzada.

9. Auge de los SSC: Shared Services Centers

Los Centros de Servicios Compartidos están sobre todo focalizados en los departamentos finanzas, recursos humanos, tecnologías de la Información y Compras. Así, numerosas compañías de diversos puntos de Europa tienen varios servicios centralizados que dan servicio al resto de países desde nuestro país.

10. Mayor peso del sector tecnológico y auge de sectores relacionados con seguros, salud y banca

La digitalización está transformando la manera de trabajar y está generando incluso, nuevas profesiones, que precisan de personal formado en ámbitos que nunca antes han existido. Por lo tanto, el sector de la tecnología seguirá creciendo un año más, al tratarse de una industria con una alta demanda.

Destacan tres sectores que presentarán diversos cambios a lo largo de este año. Las aseguradoras buscan “granconsumizar”, es decir, adoptar estrategias hasta ahora propias del sector Gran consumo, por lo que la demanda de talento ha aumentado requiriendo especialistas en Marketing, Gestión de Clientes y otras técnicas de consumo.

Otro de los sectores que está en auge en materia de empleo es el de salud, donde debido a las fusiones que se están llevando a cabo entre Laboratorios, demandan un gran número de profesionales en biotecnología, servicios para la tercera edad y sanidad privada.

Por último, el sector bancario se encuentra inmerso en su reestructuración. En los últimos años, las nuevas Tecnologías y la banca móvil permiten a los clientes realizar cualquier operación desde cualquier rincón del mundo a través de diversos dispositivos. Por lo tanto, cada vez es más necesario contar con personal cualificado que dé respuesta de forma ágil a estas necesidades.

Esto no ha hecho nada más que empezar y este año, en un mercado laboral cada vez más competitivo y globalizado, las políticas de recursos humanos son vitales para atraer el mejor talento y sobre todo, para saber cómo retenerlo.



*Las tendencias han sido analizadas por Nicolas Buisson, director regional del Sur y Este de Europa y Suiza de PageGroup; Miguel Portillo, director de Page Executive; Iñigo Fernandez, director de Page Personnel y Esther Carrera, directora de Michael Page.



Acerca de PageGroup

Fundado en 1976 en Londres, PageGroup, consultoría líder en selección de talento cualificado, está presente con 140 oficinas en 36 países de Europa Continental, Asia-Pacífico, Oriente Próximo, África y América tanto del Norte como del Sur. La compañía cotiza en la Bolsa de Londres desde el año 2000.

PageGroup cuenta con cuatro marcas de diferentes posicionamientos: Page Executive, especializada en búsqueda directa y selección de alta dirección (comités de dirección y consejos de administración); Michael Page, dedicada a la selección de mandos intermedios y directivos para contratos de larga duración, con 21 divisiones (Finanzas, Comercial, Marketing, Retail, Healthcare, Banca, Compras & Logística, Seguros, Educación, Ingenieros, Tecnología, Tax & Legal, Recursos Humanos, Asistentes & Secretarias, Inmobiliaria & Construcción, Consultoría & Estrategia, Turismo & Hostelería, Sector Público, Medio Ambiente & Energía, Oil&Gas y Digital & e-Commerce); Michael Page Interim Management, especializada en la contratación de directivos de transición e Interim Managers; Page Personnel, líder en España en trabajo temporal especializado y selección directa de mandos intermedios y personal de apoyo cualificado , que se divide en 16 áreas de especialización (Contabilidad & Finanzas, Asistentes & Secretarias, Banca, Marketing, Administración de Ventas, Compras & Logística, Comercial, Retail, Tecnología, Ingenieros & Técnicos, Servicios de Atención al Cliente, Tax&Legal, Recursos Humanos, Healthcare, Seguros, Digital & eCommerce y Educación). En España, PageGroup cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao