10 ene 2018

Ya no hay nadie @TeresaRodr_


Este jueves 11 de enero, la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, la senadora Maribel Mora y el eurodiputado Miguel Urbán, visitarán el CIE de Archidona. Pero no van a encontrar a nadie. El Centro de Archidona que se habilitó el pasado mes de noviembre como Centro de Internamiento (CIE) ya no cuenta desde hoy con ningún inmigrante irregular en sus dependencias. Los 572 inmigrantes, todos ellos argelinos, que llegaron a ocupar este centro malagueño desde finales de noviembre, han ido poco a poco trasladándose y ahora se procederá a reparar los daños que se han producido para que en las próximas semanas este centro pueda funcionar como centro penitenciario.

Como consecuencia de la masiva llegada de inmigrantes irregulares a las costas españolas a mediados de noviembre, una situación excepcional que no se producía en nuestro país en una década, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido adoptó una medida temporal y provisional para poder alojarlos ante lo que era una situación de emergencia humanitaria. 

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía avaló la decisión de los jueces del uso de Archidona para alojar de forma temporal a los inmigrantes allí trasladados. El Ministerio del Interior siempre prefirió esa solución que la de levantar campamentos temporales, como se ha hecho en otros países, que no garantizaban unas mínimas condiciones dignas de vida.