10 sept 2018

El frustrado deslinde del camino público Benamahoma-Zahara

No pudo ser...
Hoy era el día previsto para que, por fin, se deslindara y abriera el polémico camino público que une las poblaciones de Benamahoma y Zahara de la Sierra, en el corazón del Parque Natural Sierra de Grazalema. Al acto del deslinde ha asistido un nutrido grupo de personas: técnicos de la Diputación provincial responsables del deslinde, Policías Municipales, el director del Parque Natural, Agentes de Medio Ambiente, vecinos de Benamahoma, miembros de grupos senderistas, de la Plataforma Sierra de Cádiz en Defensa de los Caminos Públicos y de Ecologistas en Acción. "Sorprendentemente, no se ha personado ningún representante de la mencionada sociedad, propietaria de la mayor parte de las fincas por la que discurre el camino público, a pesar de que habían sido convenientemente citados", afirma la organización en un comunicado:

La primera parte del deslinde se ha realizado sin que la propietaria de la finca por la que discurre haya planteado ninguna objeción. Pero al llegar a la finca el Valdihuelo -propiedad de la Sociedad Breña del Agua S.L., a su vez propiedad del potentado belga Marnix Galle-, el camino estaba cerrado con una alambrada que impedía el paso. El representante de Ecologistas en Acción pidió que se procediera a su apertura, pero el instructor aseguró que sin mandato judicial no se podía abrir el vallado y acceder a las fincas para señalizar el camino, solicitud que no se había realizado por parte del Ayuntamiento de Grazalema. Mientras tanto, guardas privados de la finca grababan a los asistentes escondidos entre el matorral al otro lado de la valla, lo que es manifiestamente ilegal.
Parece insólito que, tras catorce años de cierre ilegal de este camino público, tras ocho de inscripción en el inventario de caminos municipales, y tras cinco de la sentencia del TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) que ratificó la legalidad de esa inscripción, el Ayuntamiento, que aprobó el deslinde en enero de este año, no haya solicitado autorización judicial, cuando era evidente que la propiedad de estas fincas no iba a abrir el camino voluntariamente ni a facilitar los trabajos de deslinde.

Ecologistas en Acción pide públicamente al alcalde de Grazalema que solicite inmediatamente la autorización judicial para proceder al deslinde de este camino público por las fincas del Valdihuelo, La Breña del Agua y el Navazo, propiedad de la Sociedad Breña del Agua S.L., para poder así culminar el deslinde y que de una vez este camino usurpado desde hace 14 años pueda ser transitado libremente por todos los ciudadanos.