4 sept 2018

¿La ruptura del pacto Cs-PSOE en Andalucía?

“El PSOE no tiene ninguna voluntad de cumplir el acuerdo”. Así de rotundo ha sido ante los medios de comunicación el presidente del grupo parlamentario, y portavoz de Ciudadanos Andalucía, Juan Marín, quien ha informado de la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo de investidura que ha mantenido hoy con dirigentes del partido socialista. 

“Nos hemos sentado a evaluar el cumplimiento del acuerdo porque tras casi cuatro años esta legislatura ya está en tiempo de descuento” ha sentenciado el líder andaluz de la formación naranja, quien ha lamentado que “pese a los logros que le hemos conseguido arrancar al PSOE, tienen todavía mucho por cumplir. Hoy nos han dejado claro que no quieren hacerlo. Cuando se habla de quitar privilegios, eliminar chiringuitos o renunciar a dedazos, el PSOE dice que no”. 

“Echamos en su día a Chaves y Griñán. Hemos sido capaces de eliminar el impuesto de sucesiones, bajar el IRPF a las rentas medias o de dotar de mayor presupuesto a la sanidad y educación públicas andaluzas. Pero cuando le hablamos de regeneración democrática sencillamente repiten la misma respuesta: no es no, y no están dispuestos a cumplir”, ha explicado Marín, quien se ha preguntado si “el PSOE tiene miedo a cambiar la ley electoral para que el voto de todos los andaluces valga lo mismo o teme a la justicia para eliminar los aforamientos”. 

Asimismo, Marín también ha recordado que “el PSOE ha tenido cuatro años para cumplir” y que ya en septiembre de 2015 la formación naranja presentó su primera iniciativa en materia de regeneración democrática. Por último, el portavoz andaluz de Cs ha avanzado que expondrá un informe en la ejecutiva nacional, que se celebrará el próximo viernes en Málaga, donde se detallará el grado de cumplimiento del acuerdo de investidura y, a partir de las conclusiones, presentará una una propuesta a sus compañeros de ejecutiva.