4 sept 2018

Un decálogo para un Gobierno Abierto en el Ayuntamiento de Jerez


El Observatorio Ciudadano Municipal de Jerez pretende que los diferentes partidos políticos que concurran a las próximas elecciones municipales, incluyan en sus programas electorales una serie de medidas para fomentar el establecimiento de un Gobierno Abierto en el Ayuntamiento de Jerez.Para ello, han elaborado un decálogo con las medidas que estimamos deberían ser incluidas y se han enviado a los partidos para su estudio:

Desde el Observatorio Ciudadano Municipal de Jerez (OCM Jerez) y cumpliendo con uno de nuestros objetivos fundacionales, nos proponemos promover la implantación de un Gobierno Abierto en nuestro Ayuntamiento. Dada la inminente celebración de elecciones municipales, en mayo de 2.019, hacemos público un decálogo con las medidas que consideramos necesarias para iniciar el camino hacia el Gobierno Abierto que propugnamos.
Nuestra pretensión es que las medidas de este decálogo sean incluidas en los programas electorales de todos los partidos que se presenten a estas elecciones municipales, por tanto, ha sido enviado a todos ellos y esperamos su compromiso para la inclusión de las medidas propuestas en sus respectivos programas. Las medidas propuestas se han estructurado en 5 ejes transversales, basadas en el Tercer Plan de Gobierno Abierto de España, del que se puede encontrar más información aqui.



COLABORACIÓN:

1 Fomentar la colaboración entre la ciudadanía, implementado los medios adecuados para su estimulo.

PARTICIPACIÓN:

2 Creación Observatorio de participación-fase diagnóstico y recomendaciones. 3 Presupuestos participativos.

TRANSPARENCIA:

Mejora del Portal de Transparencia y del derecho de acceso a la información.
Implantación software mejora presentación datos del presupuesto, usando Datos Abiertos.

RENDICIÓN DE CUENTAS:

Compromiso de aprobación de presupuestos en los plazos establecidos por la Reglamentación.
Compromiso presentación de cuentas generales anuales en los plazos establecidos por la Reglamentación. 8 Publicar los estados de ejecución del presupuesto vigente al menos de forma mensual.
Publicar estado de la deuda y su evolución al menos cada 6 meses.

FORMACIÓN:
Formación de empleados públicos y sociedad civil en valores de un Gobierno Abierto.