4 oct 2005

Andalucía es ahora el mayor coladero de droga de España, una feria para los narcotraficantes

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, dijo ayer la situación en el SVA "es de normalidad". Miedo me dan estos dirigentes regionales del Gobierno cuando dicen eso. Si hay normalidad, que muestre los partes de salida y entrada de los buques en todas las bases españolas de Vigilancia Aduanera. Y los cuadrantes de turnos, y las órdenes de quedarse en tierra. Lo publica hoy El Mundo de Andalucía.

El secretario general del Sindicato Independiente de la Agencia Tributaria (SIAT), Ceferino Trillo, advirtió ayer a la sociedad andaluza que “la situación en las costas es de extrema gravedad, Andalucía es ahora el mayor coladero de droga de España, una feria para los narcotraficantes ya que sólo están operativas cuatro de las diecisiete embarcaciones que tenemos. Es imposible contener lo que llega de Marruecos en las noches sin luna”.
El responsable del sindicato aduanero, en declaraciones a El Mundo de Andalucía, emplazó a las autoridades de la Agencia Tributaria, “los responsables de esta locura” –Ignacio González, director adjunto de Vigilancia Aduanera y Nicolás Bonilla, director de Aduanas- a que “anulen la orden de desmantelamiento o pongan inmediatamente sus cargos a disposición del ministro, Pedro Solbes, porque es una dejación de responsabilidades sin precedentes”.
Trillo afirmó que de no producirse una marcha atrás clara del Ministerio de Economía y Hacienda “la plantilla del Servicio de Vigilancia Aduanera irá a la huelga y tomaremos todas las acciones administrativas, judiciales, sociales y políticas que sean necesarias para frenar una decisión que deja desprotegido el sur de Europa.
Es casi un chiste que hoy mismo esté reunido en Inglaterra el director adjunto de Vigilancia Aduanera, Ignacio González, con representantes de otros servicios aduaneros. ¿A qué colectivo representa él si lo está desmantelando? Es una broma macabra”.
Según Trillo, los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) están preparando una auténtica rebelión administrativa para anular la decisión del Gobierno de desmantelar sus bases en toda España. Además, desde hoy martes inician una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios (congreso, senado y parlamentos autonómicos), organizaciones contra la droga y ayuntamientos afectados por los cierres de la bases.
“Si mañana –(por hoy)- el Gobierno de Zapatero no da marcha atrás va a tener casi mil setecientos funcionarios en pie de guerra, con todas sus familias y el apoyo de la sociedad, sindicatos y partidos políticos de la oposición. Es más, estoy seguro que en el PSOE muchos se estarán echando las manos a la cabeza”.

HORARIO DE OFICINA
El líder de SIAT añadió que “la única solución ya es que se reponga el servicio público las veinticuatro horas del día, porque los delincuentes no trabajan en horario de oficina. Los ciudadanos saben que somos profesionales y que no nos vamos a callar ante esta canallada de funcionarios que no saben lo que es arriesgar la vida en alta mar, persiguiendo a los narcotraficantes. Tenemos un compromiso demostrado con los ciudadanos y no les vamos a fallar”.
Los servicios jurídicos de los sindicatos aduaneros están estudiando las órdenes recibidas por parte de los dirigentes de Aduanas de paralizar el servicio o reducirlo a horario de oficina, dejando amarrados los barcos en el puerto.
Trillo cree que “los responsables de la Agencia Tributaria pueden estar cometiendo una dejación de funciones al ordenarles que abandonen el servicio las veinticuatro horas. No sabemos si es o no un delito, pero hemos pedido un informe a nuestra asesoría jurídica y no dudaremos en denunciarlos ante el juez. No nos temblará el pulso”.

A LA HUELGA
“O mañana nos dan una solución o convocaremos conflicto colectivo. En cualquier caso”, explicó el máximo dirigente del SIAT, “a tenor de lo que ocurra estaremos muy vigilantes con todas las órdenes y no cumpliremos aquellas que puedan ser ilegales, porque no se puede dejar a la sociedad sin la protección y el servicio de un cuerpo de probada lealtad y servicio público. Este es un problema de Estado y Zapatero no se ha dado cuenta, quizás porque está preocupado por otros problemas estatutarios. Si esto es el talante, que venga Dios y lo vea”.
Por otra parte, Ceferino Trillo anunció ayer que los abogados del sindicato están estudiando los sucesos acaecidos el pasado 28 de septiembre en alta mar, cuando funcionarios y contrabandistas estuvieron en grave peligro por las deficiencias del servicio.
“Se trata de funcionarios públicos, con unos sueldos modestos, que se juegan la vida a diario, para que ahora vengan unos burócratas a cargarse de un plumazo cincuenta años de historia, de lucha contra el crimen organizado”.

SANZ: “ESTO ES DE LOCOS”
Ayer, el portavoz del PP en el Parlamento Andaluz, y presidente provincial, Antonio Sanz, denunció la drástica reducción de la partida destinada a la Guardia Civil en Cádiz, dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2006, que pasa de 2.200.000 a 200.000 euros.
Sanz consideró “de locos” que el Gobierno se niegue a crear la figura de un fiscal antimafia y un Grupo de Respuesta contra el Crimen Organizado (Greco) en Cádiz y que esté procediendo al desmantelamiento del SVA.
“Las mafias van a celebrar todo esto por todo lo alto. Por ejemplo, las estadísticas demuestran que las intervenciones de cocaína se han incrementado el año pasado en un 350 por ciento, y del total, el 97 por ciento corresponde a Andalucía.
En cuanto al hachís, las incautaciones han subido un 33 por ciento. De cada diez kilos de hachís que se incautan en Andalucía, dos lo son en Andalucía. Son argumentos más que justificativos para que el SVA no solo no desaparezca sino para que se incrementen sus efectivos”.