18 oct 2005

CSI-CSIF denuncia: AEAT ordena parar operaciones de narcotráfico para ahorrarse horas extra

No sé si los periódicos y los medios del régimen (nunca el PSOE tuvo tanto poder mediático, lo admite hasta Felipe González), lo cuentan con la extensión que merece pero me da igual. CSI-CSIF denuncia que la AEAT ha ordenado parar operaciones de narcotráfico para ahorrarse horas extra. ¿Cómo se les queda el cuerpecito serrano? Por este motivo, CSI-CSIF presentó ayer mismo una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que asegura que diferentes funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera han tenido conocimiento de que en aguas del Mediterráneo, el pasado 3 de octubre, se dieron instrucciones de no abordar un barco sospechoso para que los funcionarios no realizasen horas extra.


En la denuncia, el sindicato explica que contra dicha orden, un alto funcionario decidió bajo su responsabilidad que continuase la operación adelante, fruto de la cual se aprehendió un barco con un alijo de 3.700 kilos de hachís. Según CSI-CSIF, se han dado casos similares a éste, aunque en algunos de ellos la Policía Nacional o la Guardia Civil han podido hacerse cargo de las operaciones en marcha.

Por todo ello, en el escrito de la denuncia, el sindicato pide a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que admita dicha denuncia y que estudie si en las decisiones adoptadas por la Agencia Tributaria puede haber "responsabilidades de tipo penal".

Además, el sindicato de empleados públicos indica que el pasado 30 de septiembre se comunicó al Servicio de Vigilancia Aduanera la planificación de trabajo correspondiente al cuarto trimestre de 2005, en la que se contemplaba, según CSI-CSIF, una "paralización" de los medios materiales de que dispone dicho servicio y una "mala utilización" de parte de su personal, "a quienes no le fueron asignadas tareas concretas".

No obstante, en el mismo escrito de la denuncia se especifica que esta orden fue revocada el pasado 5 de octubre, dejando sin efecto la planificación antes mencionada y manteniendo en consecuencia todas la bases marítimas operativas.

PARALIZACION DEL SERVICIO.

El sindicato viene denunciando desde hace varios meses la paralización de parte del servicio de vigilancia aduanera que realiza la Agencia Tributaria, y ha reclamado en varias ocasiones el cese del director del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, Nicolás Bonilla.

"La actitud negligente de estos directivos ha provocado la paralización de un servicio público necesario que, por tratarse de la lucha contra el narcotráfico, tiene una relevancia de primer orden y que puede ser constitutivo de delito", subraya el sindicato.

De hecho, CSI-CSIF remitió una carta al director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, en la que le pedía el cese inmediato del director del departamento, de su adjunto y del subdirector de operaciones de vigilancia aduanera ante tan "lamentable" situación. En la carta, también le comunicaba que no descartaba iniciar las acciones legales pertinentes para reconducir la situación.

El sindicato de funcionarios denuncia, igualmente, que la Agencia Tributaria ha ido poco a poco dejando sin personal al departamento de vigilancia aduanera, teniendo hace diez años más efectivos que en la actualidad, lo que demuestra, según la central sindical, que la eficacia ha sido gracias al "esfuerzo personal" de los trabajadores.

CSI-CSIF atribuye estos cambios a la posibilidad de que la nueva Ley de Prevención del Fraude Fiscal, que el Gobierno quiere aprobar el próximo mes, contemple una reforma del servicio de vigilancia aduanera o incluso la creación de una nueva unidad.