7 oct 2005

González, Aznar y Bono, algo se mueve en España y Zapatero mirando al techo

La balcanización de España. Aznar quizás exagera. ¿O no? Lo digo porque Felipe González habla de "recuperar un esfuerzo de consenso". Por su parte, José Bono, se ha ido hoy viernes a Jaca (no ha asistido al Consejo de Ministros) a visitar el Grupo de Alta Montaña del Ejército y, de paso, asistir la conferencia del ex presidente González, acto en el que estuvo acompañado por el presidente aragonés, Marcelino Iglesias. Bono tiene personalidad y es una voz autorizada en el PSOE. Juan Pedro Valentín, en Telecinco, está elevando listón ante la llegada de Ignacio Gabilondo.Las palabras exactas de Felipe González fueron hoy: "También en política territorial hay espacios comunes en los que hay que recuperar un esfuerzo de consenso, porque si no nos debilitaremos; con un esfuerzo de consenso nos reforzaremos tanto hacia fuera como hacia adentro". Fino como pocas veces. A buen entendedor...
Tras ser presentado por el ministro de Defensa, José Bono, el expresidente clausuró XIII Curso Internacional de Defensa en la ciudad altoaragonesa de Jaca. Lo hizo con una ponencia sobre la situación de España y el Mundo Árabe, pero sus reflexiones fueron más allá ofreciendo a los más de 270 asistentes al curso su visión sobre el escenario geopolítico internacional y aquellos aspectos que considera más relevantes.
Por cierto, que el confidencial Hispanidad cuenta cosas curiosas de las aventuras mexicanas de González.
Esta tarde he hablado con un guardia civil que, poco después de los acuerdos de Dayton, viajó a Bosnia Herzegovina. Yo lo hice en 1998 y qúedé horrorizado de los irreparables efectos de los ultranacionalismos. Aznar no ha descubierto la pólvora.
Hay muchos que venimos pensando en la "balcanización" de España. El ex presidente del Gobierno, en México, ha dicho que Zapatero ha abierto la vía a la "balcanización" y a la desintegración de España que afectará a todas las instituciones del Estado sin exclusión. No mete miedo, simplemente traduce nuestras inquietudes. Ha sido en el Foro Mundial de Negociación.
Aznar cree que el actual Gobierno ha llevado a nuestro país "al borde del abismo". Además, el ex presidente dijo que la derrota electoral del PP en 2004 estuvo motivada por el uso que la oposición hizo del 11-M, que sentó "un precedente peligrosísimo para muchas democracias del mundo". El Foro mundial de Negociación trata de conocer "los principios claves para lograr una negociación exitosa". El evento reúne en México a "especialistas en negociación": William Ury, Herb Cohen, Mike Gibbs y José María Aznar..
"Junto a estos cuatro pensadores usted sabrá cómo desarrollar nuevas estrategias para obtener los mejores acuerdos, y conocerá cuáles son las causas de los conflictos y la mejor manera de solucionarlos". Asi venden el invento, que sale a 2.580 dólares por barba si uno no es socio.
Aznar ha abordado el tema "Negociaciones complejas: La importancia del liderazgo", que ha estructurado así:
• El rol del negociador : por qué el éxito depende de tener principios claros y saber reconocer los objetivos irrenunciables.• Las claves para el análisis efectivo de las propuestas.• La mejor estrategia: defender las convicciones con firmeza.• La importancia de los intereses comunes y los valores compartidos.• Cómo se construye la credibilidad o el poder de la consistencia.• Cómo descubrir el verdadero mensaje detrás de la retórica• Por qué los acuerdos equilibrados no son necesariamente el mejor resultado de una negociación Este es el currículum de Aznar que se puede leer en la web del foro:
José María Aznar fue presidente del Gobierno de España desde 1996 por dos períodos hasta 2004. Durante su mandato lideró un importante proceso de reformas económicas y sociales con excelentes resultados: se crearon casi 5 millones de puestos de trabajo, el PIB creció un total agregado del 64% en ocho años, y después de reducir consistentemente el déficit público logró el equilibrio presupuestario en 2002.
Firme partidario de la relación atlántica, una de sus preocupaciones más importantes es la lucha contra el terrorismo. Es partidario de una política de firmeza, contraria a cualquier tipo de concesión política, así como de la colaboración internacional estrecha entre las democracias.
Es presidente ejecutivo de FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales). Es profesor ( Distinguished Scholar ) de la Universidad de Georgetown donde desde otoño de 2004 imparte seminarios sobre política contemporánea europea en la Edmund A. Walsh School . Es Presidente del Partido Popular y de la Internacional Demócrata de Centro (IDC).
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, ha escrito varios libros: Libertad y Solidaridad (1991), España: la segunda transición (1994), La España en que yo creo (1995) y Ocho años de Gobierno (2004).