El pleno del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz analizará hoy las cuentas de 2004, el primer año de ejercicio del PSOE, marcado por una intensa polémica política y judicial. El actual delegado, el socialista José de Mier resalta el valor de todo el programa de inversiones y proyectos heredado de su antecesor, Miguel Osuna (PP), pese a criticarlo y denunciarlo ante los jueces. Lo publican hoy El Mundo de Andalucía y Diario de Cádiz.
El grupo de empresas Zona Franca de Cádiz se verá obligado a devolver al Ministerio de Industria (antes Ciencia y Tecnología) más de trece millones de euros de préstamos reembolsables correspondientes a proyectos de reindustrialización no ejecutados, además de un millón de euros en subvenciones por no haber culminado dichos proyectos, bien por no haber aportado las justificaciones o simplemente por no haberlos ejecutado.
Esta cantidad se une a los más de 2,7 millones de euros que todavía está reintegrando el grupo Zona Franca a la Unión Europea por el acta levantada por la intervención delegada de la Secretaría de Estado de Hacienda (el 23 de febrero de 1996), correspondiente a subvenciones no ejecutadas bajo el mandato de los delegados socialistas Juvencio Maeztu y Daniel Vázquez. El efecto directo que tienen estas devoluciones sobre las cuentas del grupo Zona Franca es un déficit de tesorería que podría superar los 20 millones de euros, incluyendo los intereses de demora.
El pleno del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, que preside la alcaldesa, Teófila Martínez, conocerá en su reunión hoy por la tarde el análisis de las cuentas del organismo estatal correspondientes al ejercicio 2004, el presupuesto de inversiones para 2005 y la fiscalización de los acuerdos adoptados por su comité ejecutivo.
Los vocales que representan al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz en el pleno, los ediles Enrique García Agulló e Ignacio Romaní, instarán al actual delegado, el socialista José de Mier, a que retome la cuanto antes la gestión del consorcio, inmerso desde su llegada en una vorágine política y judicial que, a la vista de los resultados del ejercicio, está terminando por afectar muy seriamente a la marcha de la Zona Franca de Cádiz, que está perdiendo fuerza como motor del desarrollo económico provincial.
La actividad del consorcio no solo se limita al propio recinto fiscal sino que se extiende a la mayoría de las comarcas gaditanas, con proyectos industriales de la más variada índole.
El informe que el propio José de Mier presentará hoy al pleno del consorcio es una de las valoraciones más positivas que se recuerdan de la gestión de su antecesor, Miguel Osuna. Destaca la creación de la empresa Servicios Documentales de Andalucía (SDA), las actuaciones en el depósito franco de Algeciras, la construcción de aparcamientos en Cádiz y, en general, el volumen de facturación inmobiliaria alcanzado por el consorcio con actuaciones como el Parque Comercial Las Salinas o el Parque Empresarial y Tecnológico Las Marismas de Palmones.
Igualmente, la creación de un centro logístico aeronáutico en Puerto Real, la construcción de un nuevo edificio de oficinas en Cádiz (Astarté) o la remodelación del propio estado Carranza, dotado con una gran área de oficinas y locales comerciales, proyectos todos ellos impulsados por Osuna.
* Hay más información HOY sobre el tema en la edición de Andalucía de EL MUNDO