Nada es eterno e irremediable, solo la muerte. Las alarmas se encendieron anoche en La Moncloa. Hoy, el ulular de las sirenas políticas se escucha en toda España y en el exterior. El Partido Popular obtendría el 40,6 por ciento de los votos frente al 40,1 del PSOE de celebrarse ahora elecciones generales, según una encuesta realizada por Sigma Dos que publica hoy el diario El Mundo. La cadena de errores monumentales del Gobierno de ZP no para. El PP, prudente, ni se lo cree, pero la gallina está cantando por peteneras. Solo el anuncio de una tregua de ETA podría amortiguar el declive de los socialistas, confirmado por todas las encuestas y muchos analistasLos datos de la encuesta, que compara con otra realizada un año antes, indican, según El Mundo, que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha descendido en 13, 6 puntos en la valoración que los ciudadanos hacen de él, aunque, con una nota de 5,51 sobre 10 aventaja al líder del PP, Mariano Rajoy, que obtiene 4,9 puntos.
Asimismo, la encuesta refiere que el ministro más valorado es José Bono, titular de Defensa, que consigue un 5,83; seguido por la vicepresidenta y ministra de Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, y por el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, que logran 5,58 y 5,55 puntos, respectivamente.
El ministro de Interior, José Antonio Alonso, también obtiene el aprobado de los ciudadanos encuestados con un 5,17, que le valoran de igual modo que hace un año.
La encuesta, de ámbito nacional, se ha realizado con una muestra de 1.000 entrevistas telefónicas realizadas a personas mayores de 18 años, de forma aleatoria entre los pasados días 4 y 6 de octubre.