30 nov 2005

Un contrato de 14 millones de euros para limpiar Cádiz


Cádiz va a renovar su pliego de condiciones para la limpieza de la ciudad. Se trata de un contrato de 14 millones de euros. El equipo de gobierno destaca la importancia del pliego de condiciones que se aprobara el próximo viernes en el pleno municipal ordinario y que regirá el concurso para la adjudicación del servicio de limpieza de la ciudad en los próximos diez años, una vez concluya el plazo de vigencia del actual contrato. El gobierno local asegura que este pliego que se aprueba el viernes se ha elaborado teniendo en cuenta la experiencia de los últimos diez años (ya que el último fue aprobado en el año 1996 y ya estaba gestionado por el anterior gobierno). Para ello, se han contemplado importantes mejoras y se han pulido los posibles fallos o deficiencias que pudieran existir en el actual.

El documento incluye la totalidad de los servicios de mantenimiento que se prestan en la ciudad en un único contrato. El nuevo servicio de limpieza saldrá a licitación por una cuantía superior a los 14 millones de euros y se incluirá la recogida de basura, la limpieza de las calles, el baldeo, la reposición de contenedores, los planes especiales con motivo de fiestas como los Carnavales, Semana Santa, Reyes, verano, fiestas de los barrios, Juanillos, etc...), el mantenimiento de todas las plazas, la recogida selectiva y la limpieza de nuevas calles y plazas que se vayan creando en la ciudad a lo largo de la próxima década.

Tras su publicación en el Boletín de las Comunidades Europeas, en el mes de febrero del próximo año, se recibirán los proyectos para proceder a su adjudicación probablemente a lo largo del mes de abril de 2006. Para la puesta en marcha de toda la maquinaria serán necesarios varios meses, por lo que se espera que se empiece a trabajar aproximadamente en el mes de noviembre del próximo año.

El pliego de condiciones contempla la optimización de los recursos técnicos y humanos y, por otro lado, se hace un planteamiento global de la ciudad, analizándose los cambios que se han producido en Cádiz y los que se pueden experimentar en los próximos años. Con el nuevo pliego de limpieza, toda la ciudad se limpiará a fondo al menos una vez al día aunque habrá vías en las que se barra hasta en dos ocasiones y otras (las que tengan mayor uso ciudadano) se limpiarán por la noche, por la mañana y por la tarde. El baldeo se duplicará a partir del mes de noviembre del año próximo, especialmente en las vías comerciales y aquellas con mayor densidad de población.

Por otro lado, el barrido de mayor intensidad se realizará por las mañanas o por las noches, aunque en las vías más utilizadas y con mayor número de comercios se harán barridos de mantenimiento a lo largo de toda la jornada. Además, la recogida de basura se duplicará en determinadas vías. Otra de las principales novedades que se recogerán en este pliego de condiciones es la renovación de toda la flota de camiones, que irá directamente unida al cambio de todos los contenedores.

El equipo de gobierno dice que en esta próxima década la ciudad cuenta con los servicios de la Planta de Transferencia y el Punto Limpio, que suponen un importante ahorro para los ciudadanos y que vienen a mejorar más si cabe el servicio que se prestará en la ciudad. Miembros del gobierno local y técnicos municipales han mantenido reuniones con distintos sectores, como asociaciones de vecinos, comerciantes, asociaciones de consumidores y partidos políticos para explicarles de primera mano en qué consiste este pliego y el servicio de limpieza que el Ayuntamiento de Cádiz pondrá en marcha a partir del próximo año.
El autor de la preciosa foto aérea que ilustra este comentario es Manuel FERNÁNDEZ.