16 oct 2006

Comer bien para dormir mejor

Este domingo, tomando un café frente al consistorio, me encontré con dos buenos amigos, Mauricio Gil Cano y Carmen Soto. Lo que ambos me contaron me gustó y os adjunto la información que Mauri me ha hecho llegar sobre la conferencia del doctor Eduard Estivill abre el ciclo "Gastronomía y salud", que tendrá lugar el próximo jueves 19, a las 20.30 horas, en las bodegas Sandeman de la calle Pizarro, número 10, en Jerez.

El título de la ponencia del célebre doctor, director de la Clínica del Sueño Dr.Estivill del Institut Dexeus de Barcelona, es "Comer bien para dormir mejor". El acto, así como el ciclo en que se inscribe, está organizado por la Escuela Profesional de Hostelería de Jerez, conjuntamente con la Asociación Española para el Estudio del Envejecimiento Saludable (AECES) y el Instituto de Medicina Psicosocial (IMEP) y la colaboración, además, de otras entidades privadas, como Bodegas Sandeman, La Caixa, Diario de Jerez y Localia. El psiquiatra Luis Salvador Carulla presentará al prestigioso especialista en sueño.

Estivill es uno de los mayores expertos nacionales en trastornos del sueño y un gran divulgador científico, conocido sobre todo por su libro Duérmete niño, el mayor best seller de divulgación de la salud en España. Autor de otros volúmenes, como Cuentos para antes de ir a dormir, ha sido pionero en la incorporación de las nuevas tecnologías al estudio de los trastornos del sueño con el desarrollo de sistemas integrales de diagnósticos a distancia, a través del Centro Europeo de Estudios del Sueño (CEES).

El viernes 20 de octubre, a las ocho de la tarde, en la Escuela de Hostelería de Jerez, el doctor Estivill ofrecerá una charla dirigida especialmente a facultativos sobre "Alimentación y sueños: conceptos científicos".
El objetivo del ciclo es explorar los nexos entre las gastronomía y la salud desde una perspectiva distinta y complementaria a la ya bien conocida relación entre el vino, el aceite de oliva y otros productos de la dieta mediterránea con la salud. En el ciclo se explorarán algunos aspectos novedosos de la compleja relación entre la salud y la alimentación a través de temas de gran relevancia.

En este sentido, está prevista la intervención del profesor doctor Antoni Bulbena, quien hablará sobre "Gastronomía, cerebro y mente", el jueves 18 de enero de 2007. En marzo de 1007 el doctor Carlos de Teresa disertará sobre "Gastronomía y Ejercicio". Durante el resto del año 2007, y hasta octubre, intervendrán ponentes como los doctores Federico Alonso, José Fernández Vozmediano, Josep Maria Farre, Xavier Gómez Batiste-Alentorn, entre otros sobre temas tan sugerentes como "Los antioxidantes en la cocina andalusí", "Gastronomía, estética y piel", "Gastronomía y sexo", etc. Con las ponencias, EH Editores publicará un libro en colaboración con AECES e IMEP.