16 oct 2006

Valencia, cita del nuevo periodismo internacional

Valencia acogerá los próximos días 19, 20 y 21 del presente mes de octubre la celebración del I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo. Durante tres días se darán cita en el excepcional marco de la Ciudad de las Artes y las Ciencias –escenario elegido para la celebración del evento– los más destacados profesionales y teóricos, nacionales e internacionales, de lo que se ha dado en llamar “nuevo periodismo”, vinculado éste a las innovadoras tecnologías de la comunicación y, muy especialmente, a la participación de los ciudadanos en la elaboración de los contenidos informativos. La voluntad de la Generalitat es abrir un foro de intercambio de conocimientos y experiencias en torno a un fenómeno que se viene revelando en los últimos tiempos como imparable y cuya trascendencia, pese a la magnitud que está registrando, todavía no se ha evaluado. Las experiencias en torno a las posibilidades que abren las nuevas tecnologías de la información y el modo, a su vez, en que éstas difuminan y redibujan el tradicional binomio de emisor y receptor, justifican la apuesta de la Generalitat por convocar un Congreso de estas características. El periodismo del siglo XX está siendo rápidamente sobrepasado por nuevas formas emergentes de hacer información: periódicos a la carta, prensa gratuita proliferación de periódicos de Internet, blogs, periodismo telefónico… ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué problemas técnicos, sociales, económicos, políticos, éticos, jurídicos, plantea esta invasión masiva de información ultrarrápida, casi siempre incontrolada? ¿Hay que establecer controles?
El nuevo periodismo no conoce aún sus límites. Se trata de un periodismo ciudadano que cambia la concepción de la profesión, ya que uno de los pilares de la redacción tiene que reconstruirse, el editor asume un nuevo papel porque entra en escena la interactividad. ¿Cómo puede gestionarse la cantidad de fotografías e información que los ciudadanos crean en la Red o mandan al periódico como si fuesen corresponsales?
Se crea así un nuevo dilema en el periodismo: qué papel tienen estos improvisados “periodistas”, con que información y formación cuentan, y cómo se controlan las fuentes en este nuevo medio.

El congreso tendrá una duración de tres días y, entre los temas que formarán parte del mismo, podemos destacar:- Nuevas técnicas y tecnologías: el periódico a la carta y en casa- El fenómeno del Blogger- La prensa en Internet- Los periódicos digitales- Los confidenciales- El lenguaje del nuevo periodismo- SMS y Telefonía: la revolución inesperada- El despertar de las Televisiones y radios digitales- La fotografía y la infografía en el nuevo periodismo- La prensa gratuita y otras prensas- Los diarios gratuitos- La prensa tradicional y sus retos- Los retos éticos y jurídicos del nuevo periodismo.