16 oct 2006

Nace Reportero Digital



Borja Ventura (Periodista Digital).- Reportero Digital ya es una realidad. Ha nacido el periódico de todos los ciudadanos, un nuevo concepto de medio de comunicación diseñado por y para los vecinos de distintas ciudades de España. Desde el pasado jueves, Reportero Digital abre sus puertas en Alicante y Elche, Pamplona y La Coruña, dentro del plan de expansión del grupo Periodista Digital. Y pronto, en 14 ciudades más. Ya estamos en Alicante, en Elche, en Pamplona y en La Coruña. Y pronto, en catorce ciudades más, entre las que se cuentan CÁDIZ, Valencia, Sevilla, Zaragoza o Vigo. Y esto no ha hecho nada más que empezar. Periodista Digital, que ya fue pionero en potenciar la presencia de los blogs en un periódico (medida que hoy se puede ver en otros medios), vuelve a adelantarse a todos los demás con el lanzamiento de Reportero Digital.

Y ¿qué es Reportero Digital? Se trata de un medio de comunicación innovador y original, una apuesta decidida por el periodismo ciudadano a imagen y semejanza de otros modelos exitosos como Oh My News! en Corea del Sur u otros del panorama mediático norteamericano. Reportero Digital cede importantes espacios a la ciudadanía, destacando la zona local de blogs que tendrán todas y cada una de las ediciones que ahora comienzan a funcionar.

ESPACIO DE CERCANÍA Y LIBERTAD

En esencia se trata de una red de periódicos digitales en ciudades de más de cien mil habitantes. Es de un proyecto ambicioso, que pretende facilitar el acceso de los ciudadanos a la emisión de noticias, en el que que periodistas profesionales jerarquizan, seleccionan, editan y publican los temas. Pero, y he aquí la novedad, el eje central de Reportero Digital radica en los propios ciudadanos: queremos que sean los protagonistas con sus historias y reportajes llenan de contenido original y útil su edición local, haciendo algo que de verdad interese.

Reportero Digital va un paso más allá de lo que supone un periódico de información local creando un auténtico Periódico Ciudadano. Es un proyecto pionero en Europa , del que algunos de los mejores bloggers de España ya se han hecho eco. Así, Juan Varela se hace eco del tema en Periodistas 21:

"Periodista Digital (PD), el proyecto de los hermanos Alfonso y David Rojo, comienza mañana [por el pasado jueves] el lanzamiento de una red de diarios digitales locales (Alicante, Elche, Pamplona y A Coruña) apoyados en periodistas ciudadanos, al estilo de los medios hiperlocales y participativos que ya existen en España y otros países".

ECO EN LA BLOGOSFERA

También José Luís Orihuela, gurú de la blogosfera hispana, se hace eco de nuestra apuesta:

"Para esta noche [por la noche del pasado miércoles] está anunciado el lanzamiento de la red de periódicos digitales reporterodigital.com (comienzan en Alicante, Elche, Pamplona y La Coruña) y el rediseño del portal Periodista Digital".

José Manuel Noguera también lo refleja desde La Azotea:

"Junto a la apuesta de ediciones locales basadas en el periodismo ciudadano y llamada Reportero Digital (se sale mañana con Alicante, Elche, Pamplona y La Coruña, y en unos días con 14 ciudades más), la edición nacional se redefine bajo la división anglosajona de hard news y soft news".

UN NUEVO RETO

De la misma forma que Pau Llop:

"Sin duda, PD está a punto de dar un salto hacia adelante. Habrá que ver cómo casan su férrea líne editorial con el periodismo ciudadano y cómo reciben los otros medios digitales la consagración de uno de los grandes en audiencia como periódico tal cual. Desde luego, será muy interesante de seguir".

Reportero Digital es, en definitiva, periodismo local de calidad en Red, apostando por temas propios y dando un protagonismo a la ciudadanía que no tiene, por unas u otras razones, en los medios tracionales. Internet, más que nunca, debe concebirse como un espacio de libertad y cercanía, y con el acceso de los ciudadanos a la emisión de las noticias se pone fin a los guardabarreras de la información.

Ante todo se trata de un proyecto arriesgado en el que Periodista Digital pretende confirmar el salto cualitativo que inició con su anterior rediseño, en enero de este año, y que nos ha llevado a superar el millón de visitas. Y ahora, con su ayuda, a por más.