16 oct 2006

El capitán Loaiza, al ataque

José Loaiza, abogado, concejal de urbanismo de Cádiz, en su calidad de presidente provincial del PP, oficial del Ejército en excedencia, ofrecerá mañana, a las 11,30 horas, una rueda de prensa que ha calentado ya todas las redacciones de los medios de Cádiz. Anuncia el PP gaditano que su presidente ofrecerá todo tipo de datos sobre la corrupción en la provincia de Cádiz, pero de casos que afectan al PSOE.

Los socialistas andan con la mosca tras la oreja desde hace algunas semanas. Los populares, igual. ¿Qué está pasando en Cádiz? Pues hombre, de todo, lo que pasa es que no se escucha a los fiscales hablar de casos relacionados con el PSOE y si del PP (sobre todo si leo EL PAÍS y a Pedro Espinosa, que está ofreciendo un seriado sobre fiscales). Imagino que todo esto es una falsa impresión y que la lógica reserva y discreción impuesta les impedirá hablar de su trabajo en realidad (donde debe haber de todo, incluso casos del PSOE, o del PA, o del PSA, incluso de IU-CA). Es lo normal.

En su blog, el periodista Arsenio Escolar (que he citado más abajo), cuenta esto, así que ojo, Loaiza, que el PSOE no se anda con chiquitas, aunque a veces cuenten con la indirecta complicidad, ingenuidad (ja) o maldad de algunas gentes del PP para intentar apartar de la escena profesional, por ejemplo, a periodistas ingobernables (¿cambios de estampitas? pregunte, don José, pregunte...). El caso es que me da en la nariz de que la rueda de prensa de mañana va a marcar un antes y un después en la política gaditana. El letrado Loaiza sabe de qué va esta película. Es un abogado en ejercicio y se trata de fiscales y jueces...

La Guardia Civil ha montado una unidad contra la corrupción urbanística en la que trabajarán 200 agentes. Van a comenzar por Madrid, Murcia y Málaga, "las tres provincias con más casos de abusos", según dice hoy El País. En las tres tiene gran poder autonómico y/o municipal el PP. No sé si el partido de Rajoy verá en las investigaciones de la Guardia Civil, que comenzarán en enero, un riesgo para sus resultados de las elecciones autonómicas y locales de mayo.