15 nov 2006

El culebrón de la Zona Franca sigue

El “caso” Zona Franca se va resolviendo en los tribunales. Este pasado lunes el PSOE difundió una sentencia del Tribunal de Cuentas (TDC), emitida el pasado día 7, que condena al ex delegado del Estado para la Zona Franca de Cádiz Manuel Rodríguez de Castro, hoy ejecutivo del grupo mejicano Elektra, a reintegrar al consorcio un total de 208.362 euros al considerarlo responsable contable directo de un “alcance” -saldo deudor injustificado de una cuenta- en los fondos de la institución. La sentencia se deriva del informe de fiscalización que el TDC realizó sobre la gestión de Manuel Rodríguez de Castro al frente del recinto fiscal gaditano, cuyo consorcio gestor preside la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. Los socialistas no perdonan al PP ni la alcaldesa que, en su día, mostraran su apoyo político a Rodríguez de Castro, que le terminaron retirando, forzándolo a dimitir, tras conocerse irregularidades en su gestión como delegado de la Zona Franca. La información fue publicada en EL MUNDO DE ANDALUCIA y la foto que ilustra este comentario, magnífica, es de Cata Zambrano.

Teófila Martínez lamentó “mucho” enterarse de la resolución judicial “por la prensa” tras ser entregado el documento a los periodistas por el portavoz municipal del PSOE, Rafael Román. Más ofendido se mostró el abogado de el ex delegado de Zona Franca, Manuel Rodríguez de Castro, José Antonio Bosch, “porque hay una sentencia que afecta a mi cliente circulando por ahí, sin que tengamos conocimiento como parte personada. Es insólito que llegue antes a la prensa que a los interesados”. Bosch le restó valor porque “depura lo que se llama la responsabilidad contable”, y avanzó que posiblemente presente un recurso ante el Tribunal Supremo, porque, según el letrado, “lo que juzga es el uso del dinero desde un punto de vista política y contable”.

LA MANO NEGRA
Desde el ayuntamiento gaditano, el edil y consejero de la Zona Franca, Ignacio Romaní, recordó ayer que fue el PP quien pidió al Tribunal de Cuentas que se investigara la gestión de Rodríguez de Castro al frente de la Zona Franca y se quejó de que “vuelva a aparecer la mano negra que se deja ver de vez en cuando en las administraciones que gobierna el PSOE y que le entrega sentencias y documentos que deberían obtenerse por los cauces normales”. Asimismo, recordó que “gracias al que fuera delegado del Estado para la Zona Franca, Miguel Osuna, se envió al Tribunal de Cuentas toda la documentación e información sobre la gestión de Rodríguez de Castro al frente del Consorcio” y aseveró que “siempre hemos trabajado con transparencia y no hemos ocultado ni un solo papel”.

En cuanto a la sentencia, el consejero del PP indicó que “está claro que estaremos de acuerdo con que ahora el Tribunal de Cuentas considere que Rodríguez de Castro debe devolver el dinero no justificado”. Además, añadió que con dicha sentencia “se demuestra también que lo que se le imputaba a Rodríguez de Castro hacía referencia al ámbito de la responsabilidad personal, que nada tienen que ver con los asuntos abordados para el control de la Zona Franca en el Pleno y en el Comité Ejecutivo”. La sentencia del Tribunal de Cuentas condena a Rodríguez de Castro al pago de los intereses legales y de las costas causadas en la instancia y acuerda la contracción de la cantidad en la que se ha cifrado el alcance en las cuentas del Consorcio Zona Franca de Cádiz con el fin de que quede reconocido como derecho a cobrar en su presupuesto de ingresos.

REACCIONES
El más agresivo ayer, con diferencia, fue el actual portavoz municipal del PSOE y candidato a la alcaldía, Rafael Román, quien dijo que esto sí es “corrupción, sin presunta”. Román, flanqueado por el secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña y el local, Federico Pérez Peralta, compareció sonriente para pronunciarse sobre el ex delegado, “quien advertido de que Cuentas iba a iniciar un proceso fiscalizador”, devolvió entre noviembre y diciembre de 2001, “recién abandonado el cargo”, dos cantidades, 3.044 y 112 euros. Román dijo que la alcaldesa debía haber observado una estricta “vigilancia que debería haber hecho la presidenta del consorcio, Teófila Martínez (PP), y su partido”. Entre las irregularidades detectadas en la gestión de Rodríguez de Castro, se encuentran la contratación de profesionales independientes, falta de justificación de gastos transferidos al ex delegado -facturados por agencias de viajes o liquidados por tarjetas de crédito- y remuneraciones en bolsas variables salariales de cuya aplicación estaba expresamente excluido.
Román afirmó que la condena indica que en la Zona Franca “ha habido un incumplimiento, un conjunto de abusos y prácticas irregulares muy evidentes señaladas en la sentencia” cuyo responsable directo es para el Tribunal de Cuentas Manuel Rodríguez de Castro, pero consideró que también hay una responsabilidad “en la vigilancia que debería haber hecho la presidenta del consorcio, Teófila Martínez (PP), y por parte de su partido”. Según Román, los viajes del ex delegado “no eran clandestinos” y “todo el mundo sabía, incluidos Martínez y el PP de Cádiz”, sus destinos a los lugares “"más distantes de todo el planeta, su estancia en los mejores hoteles y su afición por el lujo desmedido y las limusinas”".

Recordó que el nombramiento de Rodríguez de Castro “partió de la alcaldesa de Cádiz, de cuyo Ayuntamiento era asesor, y lo propuso frente a otros candidatos”. En este sentido, recordó que el PSOE e IU, entre diciembre de 1996 y enero de 1997, recién nombrado, comenzaron a criticar los “lujos asiáticos” del entonces delegado, sus “exigencias protocolarias en Nueva York, el aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz) y el AVE”, además de contratar personal para la limpieza de su casa “con fondos de la Zona Franca”, todo ello “a los seis meses de tener el cargo”.

“LAS COSAS DE MANOLO”

El equipo de Teófila Martínez no se preocupó en exceso por la sentencia del Tribunal de Cuentas contra Rodríguez de Castro, pero lo peor está por llegar, ya que el máximo órgano fiscalizador de España ya ha estudiado las alegaciones presentadas por las partes al Informe de Fiscalización aprobado el 17 de diciembre de 2003. Tras la “filtración” ayer de la sentencia, en el PP se han disparado todas las alarmas en Madrid, donde anoche se hacían gestiones para tener acceso al informe antes o, al menos, al mismo tiempo que el PSOE. Los socialistas vienen usando el escándalo de la Zona Franca como ariete de campaña contra Teófila Martínez, pero las encuestas –del PP y de medios de comunicación- no reflejan un gran desgaste electoral del principal cartel en la provincia. “Las cosas de Manolo”, dijo ayer Rafael Román, era la frase favorita entre los dirigentes del PP gaditano, cada vez que alguien les denunciaba los caros gustos, modos y manías de Rodríguez de Castro. “Exigimos una disculpa a los ciudadanos de Cádiz y dimisiones en el PP, porque fueron alertados de una conducta denunciable”.