15 nov 2006

Pacheco tiene las riendas ¿o no?


Raras veces publicamos en este blog una nota de prensa, pero hoy es la excepción. Es la que acabamos de recibir desde el "segundo ayuntamiento" de Pedro Pacheco: la Gerencia Municipal de Urbanismo. Una simple lectura les valdrá para darse cuenta de quien maneja las riendas municipales. Pilar Sánchez no termina de darse cuenta de lo que pasa y si lo hace le falta valor para tomar la decisión que medio Jerez espera. Ahora bien y si Pacheco gana, no tiene mayoría para gobernar y termina siendo alcalde. Cielos. Puede ser. Me cuentan que anda dando "cariño" a la UGT, ahora que Salvador León va subiendo peldaños en el PSOE. Y me encanta la ayudita de la GMU a Jecomusa para que salga de "los atasquillos" (¿cuáles?).


LA NOTA

El Consejo de Gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha celebrado esta mañana una nueva sesión en la que se ha concedido una “enorme cantidad” de licencias de obra tanto para la construcción de nuevas viviendas como para la instalación de actividades económicas en el término municipal, tal y como ha destacado Pedro Pacheco en una rueda de prensa posterior. Del mismo modo, el Consejo de la GMU ha aprobado numerosos pliegos de cláusulas administrativas para la cesión o venta de parcelas mediante concurso público, o bien para la cesión directa de terrenos a distintos colectivos o asociaciones que así lo han solicitado a la GMU con anterioridad. Dentro de estos pliegos, el coordinador de Política Territorial ha destacado los siguientes:

Pliego de cláusulas para la enajenación de una parcela de unos 6.000 metros cuadrados en Guadabajaque, en las inmediaciones de la Laguna de Torrox, que se destinará a la construcción de VPOs de régimen general en venta (un máximo de 157 viviendas protegidas). La enajenación de esta parcela se realizará mediante un concurso público que estará restringido a entidades sin ánimo de lucro, de carácter benéfico o social. Precisamente, Pedro Pacheco ha destacado que en los últimos meses UGT ha mostrado su interés por optar a la compra de estos terrenos.

Pliegos de cláusulas para la cesión, mediante concurso público, de la explotación de dos estaciones de servicio propiedad de la GMU, cuya concesión administrativa expira a partir del mes de enero. Se trata de la gasolinera situada junto al Circuito y la otra en Montealegre. En el caso de la de Montealgre, el pliego permite incluso que la estación de servicio sea sustituida por un pequeño equipamiento público conforme a los usos admitidos por el Plan General en esos terrenos.

Pliego de condiciones para ceder, mediante concurso público, la explotación de un aparcamiento en superficie para camiones (con capacidad para unas 160 plazas) en la Ciudad del Transporte, así como para la construcción y explotación de una estación de servicios integrales al vehículo.

Pliego de cláusulas para la cesión, mediante concurso público, de una parcela de unos 5.400 metros cuadrados situada junto al cementerio, para la construcción y explotación de un tanatorio.

Pliego de cláusulas para la cesión, mediante concurso público, de una parcela de unos 5.500 metros cuadrados situada en El Altillo, para la construcción y explotación de un equipamiento socio-educativo.

Pliego de cláusulas para la cesión, mediante concurso público, de una parcela de más de 5.000 metros cuadrados de la Ronda Este, a la altura del Pago San José, que se destinará a uso deportivo.

Adjudicación directa de la cesión de una parcela de más de 6.000 metros cuadrados, en las inmediaciones de la avenida Fernando Portillo, a favor de la Asociación Síndrome de Down.

Adjudicación directa de la concesión administrativa a favor de la Iglesia Evangélica Filadelfia de una parcela de 1.670 metros cuadrados, situada en San Telmo Viejo.

Adjudicación directa de la concesión administrativa a favor de la Iglesia Evangélica Bautista Bethlehem, de una parcela de más de 1.000 metros cuadrados, situada en la Ronda Este. Pedro Pacheco ha destacado que la GMU está negociando con esta congregación la permuta de su actual sede situada en la calle Barreras, 3, una edificación que la GMU ofrecerá a su vez a la Peña Luis de la Pica como sede provisional.

Ampliación de la parcela del Polígono Sur cedida con anterioridad a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer La Merced.

Pedro Pacheco ha destacado igualmente en su comparecencia, que el Consejo de Gestión de la GMU ha acordado poner a disposición de la Consejería de Educación y Ciencia cuatro parcelas de equipamiento público, que se destinarán a la creación de nuevos centros educativos o la ampliación de centros de enseñanza infantil y primaria, así como de institutos de enseñanza secundaria del término municipal. La primera de estas parcelas está situada en La Granja y serviría para ampliar el Fernando Quiñónez, la segunda se encuentra junto al Colegio Montealegre y serviría igualmente para su ampliación, y las otras dos parcelas se destinarán a la creación de nuevos centros educativos en la Ronda Este y en la avenida de Europa.

Del mismo modo, el coordinador de Política Territorial ha explicado que el Consejo ha aprobado como asunto urgente la concesión administrativa a favor de Jecomusa de la edificación propiedad de la GMU situada en la calle Caballeros, nº 35, donde está actualmente Onda Jerez. Esta concesión administrativa marca el inicio de un expediente de permuta de este bien de dominio público, para cuya desafectación habría que esperar que el PGOU sea aprobado definitivamente. Según ha explicado Pedro Pacheco esta concesión permitirá salir a Jecomusa de los “atasquillos” que tiene.

En el apartado de licencias, Pedro Pacheco ha anunciado que la GMU ha concedido licencia para la construcción de la promoción de Inmobiliaria Osuna en Ermita de Guía, compuesta por 193 viviendas. Asimismo, se ha acordado conceder licencia para la ampliación del Centro Cívico Rosa Roige, con la construcción de un centro administrativo y de servicios sociales. También se ha concedido licencia para la construcción de la piscina cubierta en el Polígono Sur, en la calle Juana Aguilar Pazos esquina con Arquitecto Hernández Rubio. Por último, el coordinador de Política Territorial ha subrayado la concesión de licencia de obra para la reforma y ampliación vertical del Centro de Salud “Las Delicias”.

En cuanto a licencias para actividades económicas, Pedro Pacheco ha hecho especial hincapié en la concedida para la construcción de un laboratorio de producción y sanidad vegetal en el Parque Agroalimentario, a la Consejería de Agricultura y Pesca. Por último, el coordinador de Política Territorial ha destacado la inclusión en el Registro Municipal de Solares de varias parcelas de la Ciudad del Transporte, por incumplimiento en la construcción. Asimismo, se ha acordado la venta forzosa de la calle Alcaidesa, nº 8; y la calle Carmen, nº 16.