10 may 2007

El día que Ruiz-Mateos saludó a Blair & Aznar

El 27 de junio. Tony Blair ha anunciado hoy que dejará de ser primer ministro y ya verán como los medios del nuevo régimen en España no tardarán en recordar lo del trío de las Azores y bla,bla,bla. Hace algunos años, Blair consiguió su mayor éxito tras las negociaciones con el Sinn Fein, brazo político del IRA que dejó las armas en 2005. Paz en Irlanda del Norte. Recuerdo unas vacaciones de Semana Santa, acudimos al Parque Nacional de Doñana a donde Aznar había invitado a Blair y familia. Nunca he contado la historia de esta foto (de Emilio Morenatti), pero hoy lo haré. Esa noche esperábamos la llegada de Blair y Aznar en Bajo de Guía, el santuario gastronómico sanluqueño. Y apareció Ruiz-Mateos.

El pavor fue total entre el séquito de Aznar. Hace tiempo que conozco al empresario por lo que me acerqué a hablar con él y conocer sus intenciones. Nada que temer. Pretendía que Aznar le viera, que supiera que no iba dejar que nadie olvidara sus reivindicaciones. Cenamos juntos en el Restaurante El Mirador y con sus propietarios tuvimos la idea de que se ofreciera a los dos líderes una copita de manzanilla para brindar por la paz.

Dicho y hecho, bandejita langostinos, copita de manzanilla, camarero raudo y veloz hacia el embarcadero donde Cristóbal, el barquero, esperaba la comitiva. Luego hubo algún listo que se apropió de la "paternidad" de la historia, pero lo cierto es fuimos José María Ruiz-Mateos y yo los que tuvimos la idea. La foto se exhibe en muchos bares de Sanlúcar y dió la vuelta al mundo gracias a Efe.

Durante sus diez años en el poder, Blair puso en marcha profundas reformas constitucionales, selló la paz en Irlanda del Norte, incrementó el gasto en educación y sanidad, sectores abandonados por los conservadores. Blair obtuvo el 1 de mayo de 1997 una impresionante victoria en las urnas y clausuró una larga etapa de casi dieciocho años de Gobiernos de los "tories".

Imágenes de una década Más datos en elEconomista