23 feb 2008

Delphi, hace un año ¿y ahora?

Luis Ojeda, ex trabajador de Delphi, me pide que inserte este comentario suyo:

Quiero agradecer, (pese, a quien pese, Junta de Andalucía y sindicatos) y dar un fuerte abrazo a todos los compañeros, que en el acto de hoy, han estado presente en la puerta de Delphi. Hoy se ha cumplido un año, de aquel día fatídico, (22 de Febrero de 2007), en el cual, se nos anunció el cierre de las plantas, cuantas mentiras, cuantas promesas, cuanta hipocresía por parte de los políticos y algunos sindicaleros, que no sindicalistas, cuánto dinero se están embolsando a costa de nuestra desgracia, pero hoy, no es el día para recordar esto, aunque este, era el verdadero miedo que existía por parte de la Junta de Andalucía y de los sindicatos, que este día, se convirtiera en un día de lucha, por eso, tantos impedimentos, para que no pudiéramos asistir, pero lo trabajadores lo teníamos y lo tenemos muy claro, sabíamos donde debíamos de estar y como estar. Sobre las 11 de la mañana, fuimos llegando a la puerta de Delphi, no había reproches, no había tensiones, no había mítines, solo el reencuentro de compañeros, por todos lados se veían abrazos, aunque más de uno, teníamos un puño en el pecho y un nudo en la garganta. Para quienes no tuve la suerte de poder saludar hoy, también les muestro mi agradecimiento, porque merecen mi más sincero respeto y admiración profesional, porque todas y todos formábamos el corazón y el alma de DELPHI en Puerto Real.

Hasta siempre compañeros/as.
Luis Ojeda Aparicio

COSAS QUE DIJERON AYER SOBRE DELPHI:
  • IGNACIO GARCÍA (IU): El parlamentario de IU apuntó que la Junta "es la única que habla de empresas" ya que éstas "no se han pronunciado" y, además, algunas corresponden a "proyectos que estaban anteriormente y que están tardando mucho en concretarse". Además, García aseveró que ninguna ha solicitado "información ni licencia" al Ayuntamiento de Puerto Real, que es el municipio donde "se supone" que se instalarían estas industrias.

  • JOSE ANTONIO BARROSO (Alcalde de Puerto Real): En declaraciones a Europa Press, Barroso enfatizó que, a la fecha de hoy, "ninguna empresa" ha solicitado la citada información al Consistorio puertorrealeño, incluyendo las referidas por el consejero de Empleo del Grupo Aurantia. En este sentido, aclaró que una cosa es un anuncio público y otra distinta iniciar los trámites para la instalación, que "no se ha producido".

  • ANTONIO FERNÁNDEZ (consejero de Empleo): En declaraciones a los periodistas, Fernández afirmó que se conmemora "un día triste", pero la iniciativa de Delphi hace un año fue "radicalmente parada" por la Administración andaluza en "exigencia de la legalidad" y reiteró que la Junta y "la ciudadanía" han demostrado su "fortaleza" para "atraer y generar empleo de calidad", demostrando que "teníamos las ideas claras en la defensa de los trabajadores".

  • MANUEL CHAVES (presidente de la Junta): El presidente de la Junta y candidato socialista a la reelección, Manuel Chaves, se mostró "optimista" con el futuro de los ex trabajadores de Delphi, ya que cuando se cumple un año del cierre de la factoría de Puerto Real (Cádiz), "tenemos demandas muy importantes de diez empresas que se quieren instalar en la Bahía y que significarán la creación de 2.000 puestos de trabajo". Así, indicó que en los próximos días espera cerrar el acuerdo entre Ficosa-Alcor y Sacesa para la construcción del Airbus 350.