23 feb 2008

Manolo Yélamo, la radio que me gustaba

Cuando yo entré en Radio Popular, de la mano de Andrés Luis Cañadas, Manolo Yélamo y Eloísa Roldán (¿alguien se acuerda de ella?) ya eran estrellas de la radio local. Ellos ayudaron mucho a Pedro Pacheco a ser lo que fue, cuando era bueno, claro. Yo me acuerdo mucho de Manolo Yélamo, de su gracia y estilo, un caballero de las ondas y mucho de él aprendió Antonio Yélamo, a quien hace años que no veo pero aprecio mucho. Manolo, que en paz descanse, va a tener su calle en Jerez y será el día 14, el Viernes de Dolores. Ya sé que estuvo en la SER, que vendrán muchos de la cadena de PRISA donde yo también trabajé en dos etapas de mi vida, pero Manolo y Eloísa eran las voces de Radio Popular, yo crecí con ellos y les quiero. Me aficioné a la radio por eso, la radio de verdad. Como recordaréis, la Junta de Gobierno Local, que preside Pilar Sánchez (de mi generación) aprobó en su reunión del pasado 7 de septiembre de 2007 dar los nombres de José Alfonso Reimóndez y Manuel Yélamo a dos calles, como reconocimiento a la importante labor desarrollada por ambos en la ciudad.La vía con el nombre de José Alfonso Reimóndez está situada en la actual calle Mariñíguez, en el tramo comprendido entre Porvenir y Diego Fernández Herrera. Mientras, la dedicada a Manuel Yélamo se encuentra en la prolongación de Mariñíguez comprendida entre Diego Fernández Herrera y Medina.Como se recordará, José Alfonso Reimóndez fue concejal de esta Corporación y mantuvo una intensa vinculación con el mundo cofrade, hasta el punto de que llegó a ser presidente de la Unión de Hermandades.Por su parte, Manuel Yélamo, nacido en Écija y jerezano de adopción, desarrolló una importante labor profesional y social en la ciudad, donde fue considerado maestro de periodistas. (Más sobre Manolo)