5 feb 2008

La Junta deniega 5.000 solicitudes de mujeres emprendedoras que pedían ayudas

El Economista publica hoy una información que nos pone sobreaviso de la realidad de Andalucía, donde una Junta con presupuestos billonarios y que se gasta decenas de millones de euros en publicidad, destina solo algo más de un millón de euros a subvenciones específicas para que las mujeres puedan crear o consolidar sus empresas. Si se anima a las mujeres a ser emprendedoras, lo mínimo es facilitarles el camino. Igualdad sí, pero presupuestos también. Y no será porque la actual consejera, Micaela Navarro, no sea de armas tomar. A ver si la próxima legislatura la cosa no es tan paupérrima...
"La insuficiencia presupuestaria para atender en Andalucía las políticas de igualdad de la mujer en el sector empresarial ha tenido su máximo ejemplo en la reducida partida asignada, dentro del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), a la última convocatoria para el fomento empresarial hecha por la Consejería para la lgualdad y el Bienestar Social, cuya titular es Micaela Navarro. La escasa cuantía, 1.199.833 euros - cantidad similar a la media que se viene concediendo desde 2001, según una portavoz del IAM- ha determinado que apenas se atienda el 10 por ciento de las casi 5.500 solicitudes presentadas por mujeres autónomas o empresas de mujeres en las ocho provincias andaluzas.
Presupuesto limitado
Según la resolución hecha pública este pasado día 18 por la consejería, se deniegan 4.933 subvenciones solicitadas por las mujeres y empresas de mujeres, primero por “por falta de disponibilidad presupuestaria” y luego se añade “Al no haber obtenido la puntuación necesaria”. Fuentes de la propia consejería admiten que es el primer factor el que ha determinado mayoritariamente las restricciones: “Tenemos el presupuesto que tenemos, somos un organismo autónomo y hay otras lineas de apoyo a empresas de mujeres en otras consejerías, como Innovación, Ciencia y Empresa y la de Empleo”.
La orden de la Junta -publicada el 6 de septiembre de 2007- considera empresas de mujeres “las pequeñas y medianas empresas participadas mayoritariamente por mujeres con al menos un 50 por ciento del capital”. La sorprendente falta de liquidez de la Administración autonómica para atender proyectos de emprendedoras y empresarias andaluzas, en sus politicas para la Igualdad, contrasta con los reiterados anuncios del Ejecutivo de Chaves animando a las mujeres andaluzas a hacerse empresarias y modernizar sus estructuras.
La denegación de las ayudas ha provocado un gran malestar en este colectivo. Varias empresarias andaluzas -que ayer alertaron a los medios de comunicación tras conocer los hechos- dudan de los criterios seguidos para la concesión de las subvenciones, responsabilidad del Servicio de Formación y Empleo del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Los criterios discriminan a quienes nunca hayan accedido a las ayudas ya que, según la orden, “se valorará hasta un 20 por ciento el grado de cumplimiento de anteriores subvenciones concedidas por el IAM”, lo que resta posibilidades a quienes se presenten por primera vez.
Con porcentajes similares el Servicio de Formación y Empleo del IAM valora la “coherencia del proyecto”, “la memoria descriptiva de la actividad, así como la concreción y definición de las actuaciones planteadas y los recursos y experiencia”, además de su “carácter innovador” y “su aportación a las Nuevas Tecnologías”. También, se valora con un 10 por ciento si se adapta a los planes de igualdad de oportunidades y “la inclusión del proyecto en acuerdos o planes sectoriales de adaptación ambiental”. Las ayudas son gestionadas por el IAM a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013, integrado en el Marco Estratégico Nacional de Referencia, que aporta un70 por ciento de la subvención y que pone en marcha una serie de actuaciones.
Entre ellas, esta línea de subvenciones, que está dirigida a “la promoción del espíritu empresarial de las mujeres andaluzasyla mejora de empresas ya constituidas que tengan participación mayoritaria de mujeres”. Desencanto “Hemos preparado todo con gran ilusión, realizado unos gastos, en mi caso con un consultor, y no comprendemos por qué unos sí y otros no. Alguien nos debe explicar esto con gran detalle porque dejar a 5.000 mujeres sin ayudas es una gran faena. Han jugado con las ilusiones de muchas personas. Además, la Junta sólo tiene que aportar el 30 por ciento de cada subvención concedida.
En la comunidad de Cataluña, por ejemplo, se advierte y limita el presupuesto a una cantidad concreta. Aquí no hay transparencia porque sólo dicen que la convocatoria está sujeta a la Aplicación Presupuestaria 0.1.19.31.17.00.77000.32G. ¿Eso es claridad?, pregunta la empresaria”. El límite máximo de la subvenciónes de 200.000 euros, pero el listado de las mujeres y empresas de mujeres beneficiarias de subvenciones refleja que no se han elegido grandes proyectos o presupuestos porque nunca superan los 14.000 euros.
Mientras el 50 por ciento de las ayudas oscilan entre los 3.000 y los 6.900 euros. “De esta forma ¿cómo saldrán adelante proyectos importantes? De este modo no se ayuda a fortalecer el tejido empresarial femenino y nunca una mujer podrá acometer grandes empresas enAndalucía”, afirma una joven emprendedora, cuyo presupuesto supera los 100.000 euros.
La resolución del IAM, organismo dependiente de la Consejería de Igualdad, se aprobó el pasado día 18, pero no fue publicada en su integridad en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Al detalle Son las solicitudes de ayudas denegadas por falta de liquidez presupuestaria de la Junta. Expertos y consultores que han colaborado en algunos proyectos lamentan que se haya “animado” a mucha gente a “crear empresas y empleo, para esto”.
EL ESTATUTO ANDALUZ APUESTA POR LA IGUALDAD POR RAZÓN DE GÉNERO
Desde la consejería, una portavoz del IAM, quiso restar ayer importancia al asunto y defendió que esa orden es una parte pequeña de las ayudas que se articulan desde distintos departamentos del Gobierno andaluz”, al tiempo que resaltan que “las cosas van a cambiar” en la próxima legislatura tras la entrada en vigor de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre para la promoción de la igualdad de género en Andalucía. La nueva norma andaluza -resultado de la reforma del Estatuto de Andalucía, establece que todos los proyectos de ley, disposiciones reglamentarias y planes que apruebe el Consejo de Gobierno incorporarán, de forma efectiva, el objetivo de la igualdad por razón de género”.