1 abr 2008

Los beneficios del Gran Premio de España de Motociclismo

El Gran Premio de España de Motociclismo, que se ha celebrado en Jerez el pasado fin de semana, generó un gasto turístico para la Comunidad Autónoma de 51,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 8,7% respecto a la edición del campeonato de 2007, según los resultados de la encuesta realizada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Este estudio, realizado entre el 28 y el 30 de marzo, refleja que el movimiento generado fue de 261.745 turistas (un 6,5% más), siendo la mayor parte de ellos españoles. Además, el tipo de alojamiento preferido fueron el hotel (25,9%) y el camping (26,1%), que sumaron más de la mitad de los asistentes que pernoctaron en Andalucía; seguidos del apartamento alquilado (12,2%) y la vivienda de amigos o familiares (14,5%).
Los turistas valoraron con una media de 7,3 puntos el destino, aumentando 0,2 puntos sobre 2007. Los conceptos con mejor nota fueron las actividades de ocio y diversión (8), así como la atención y el trato recibidos (8,1) durante su estancia, que se elevó a 2,7 días de media. El recinto del Circuito (8,2) es el concepto más valorado en el evento, que globalmente consigue una nota media de 7,4. El gasto medio diario se situó en 68,72 euros, una cifra superior en 4,50 euros a la registrada durante la celebración del Gran Premio de Motociclismo del año pasado. En cuanto a la distribución del gasto en el destino, los tres conceptos más relevantes dentro del total fueron la restauración, el alojamiento y las compra de entradas, que acapararon el 73% del presupuesto de los turistas.
Apoyo al Gran Premio
La Consejería ha destinado 5,1 millones de euros de inversión a apoyar este evento con el objetivo de consolidar a Jerez y a Andalucía como sede de grandes eventos y difundir la imagen del destino en el contexto nacional e internacional. Esta colaboración ha supuesto un importante respaldo al circuito y ha permitido, además, el desarrollo de una campaña promocional tanto en el exterior del recinto como en los medios de comunicación. En este sentido, durante la celebración del campeonato se han desarrollado acciones de comunicación especiales como la presencia del logotipo turístico de la comunidad en el 'photo-call' de la cadena, la inserción de imágenes de Andalucía en Televisión Española durante la transmisión en directo de los entrenamientos y las carreras, y la realización de un sorteo de viajes a la región entre los telespectadores, entre otras.