1 abr 2008

¿Zaplana, Rato, Aguirre y Montoro en Cádiz? ¿Cita liberal?


"Los que aceptamos el liberalismo como norma de conducta política somos conscientes del esfuerzo que supone convencer al resto de la humanidad de la bondad de nuestra oferta de entendimiento político porque partimos de la servidumbre de que, en democracia, cuando creemos en su sistema, caben distintas y muy opuestas concepciones de la pacífica convivencia ya que nos esforzamos en defender que los demás tengan sus huecos para propugnar sus puntos de vista sobre toda esta teoría, postulado que difícilmente compartimos con otros pensamientos democráticos, no porque no queramos hacerlo nosotros sino porque nos parece que no quieren hacerlo sus defensores, y que nos gustaría ver convertido en 'praxis' común". (*Aurelio García de Sola. 19/03/08)
¿Tiene futuro el liberalismo político en España? ¿Darán algunos liberales el paso que España necesita? Nadie lo sabe con exactitud, pero lo cierto es que la entrega de los Premios 1812, Libertad 2008 y Hayek 2007, que tendrá lugar este viernes 4 en el Parador Hotel Atlántico de Cádiz, ha creado más expectación que otros años, quizás porque entre sus ilustres y previsibles asistentes se encuentra la crema de la derecha liberal española. A saber.

Se espera la asistencia de Esperanza Aguirre, Cristóbal Montoro, Eduardo Zaplana y Rodrigo Rato, y otros diputados y senadores además de insignes periodistas españoles que se vienen caracterizando por ofrecer un punto de vista que en nada coincide con la deriva adoptada por el Partido Popular tras su dulce derrota en las pasadas elecciones generales. La anfitriona será la alcaldesa de Cádiz y flamante diputada Teófila Martínez y el alma mater el ex edil gaditano y reconocido liberal, Enrique García Agulló. Pagar los 50 euros del cubierto merece la pena no solo por estos invitados sino por el acto en sí (ver enlace). A las 19,30 habrá una mesa redonda: “Presente y futuro del liberalismo político en España” con la intervención de Carlos Rodríguez Braun, Hermann Tertsch, Miguel Ángel Belloso y Francisco Cabrillo. A las 21,00 se procederá a la entrega del premio FRIEDRICH AUGUST VON HAYEK 2007 a Pedro Schwartz Girón, el PREMIO 1812 2008 a Bernardo Rabassa Asenjo, y el premio LIBERTAD 2008 a Fernando Sánchez Dragó. A todos los asistentes se les regalará el libro de Ludwig von Mises "Liberalismo", editado por Unión Editorial. Al día siguiente habrá una ofrenda floral en el Monumento a las Cortes. Se espera al menos un centenar de personas procedentes de varios puntos de España, esencialmente de Madrid.