13 ago 2008

Pacto por Chiclana (¿y 9?): Cuestión de garantías

Bueno, pues no es tan fácil disolver una agrupación, la Constitución y el reglamento de Izquierda Unida contienen garantías que no se pueden vulnerar, sobre todo después de haber tenido un año en Chiclana para adoptar las medidas pertinentes. IU es un modelo agonizante y el PCA es quien ahora, junto a la CUT, mantienen una propuesta política que va perdiendo votos a chorros en cada convocatoria electoral, para felicidad del PSOE. En tiempos de Stalin puede, pero ahora, desde 1978, a la gente no se le puede maltratar (al menos teóricamente) gracias a la Constitución española. Pues bien, a juzgar por la nota que IU de Chiclana acaba de enviar a todos los medios, las garantías no existen en este proceso interno de la coalición.
Nota de prensa de IU Chiclana
"Hace más de un año la Comisión Ejecutiva Provincial decidió proponer a la Comisión Ejecutiva Andaluza la constitución de una Comisión Gestora para la Asamblea Local de Chiclana. Aunque nunca se nos explicitaron las razones, entendíamos que era, evidentemente, por no haber respetado el Acuerdo Postelectoral PSOE-IU. Tal propuesta de sanción de Comisión Ejecutiva Provincial contra los militantes de IU en Chiclana, fue recurrida ante la Comisión Andaluza de Arbitraje y Garantías Democráticas y a la Comisión Federal de Garantías Democráticas. Nuestros recursos, aún tratándose de derechos elementales, no han sido resueltos todavía. Indudablemente sin la resolución de estos recursos –tal como imponen los Estatutos de IU- ninguna sanción se puede aplicar. Así las cosas creíamos que “esta coz democrática” a las bases de IU en Chiclana, propia de los tiempos del “ordeno y mando”, había caído en saco roto y se había olvidado.
Desde hace un par de semanas, sin embargo, Ignacio García, sin considerar los plazos de caducidad ni de prescripción, se ha sacado “la Gestora” de la chistera y dice tonterías como que “la Asamblea Local está disuelta”. Nosotros, a lo largo de todo este año, hemos demostrado respetar escrupulosamente los Estatutos de IU para defender nuestras ideas, nuestras decisiones y para discrepar. Por eso le vamos a exigir tanto a Ignacio García como a Diego Valderas, por higiene democrática, que hagan lo propio y le anunciamos que respetaremos esa decisión, como nos han aconsejado, cuando se siga el procedimiento establecido para ello. Y lo primero que tienen que hacer, como no puede ser de otra manera, antes de enviarnos una carta para hacer “un acto de contricción por haber pecado”, es comunicarnos fehacientemente, si existe, la decisión de la Comisión Ejecutiva Andaluza. Ningún militante de IU en Chiclana va tolerar ningún tipo de sanción si, previamente, no se le ha comunicado. Pero además las normas democráticas de IU, y las constitucionales, obligan a que existan los debidos recursos para combatir cualquier tipo de sanción que se pueda imponer tanto individual como colectivamente. Por eso, cuando se nos comunique la resolución de la Comisión Ejecutiva Andaluza, si es que existe, insistimos, utilizaremos las vías democráticas de las que nos hemos dotado los militantes de IU para mostrar nuestro desacuerdo y aportar nuestras razones.
Compañeros de la Asamblea Local de Chiclana se han puesto en contacto con un reconocido miembro de la Presidencia Ejecutiva Federal de IU y nos ha asegurado que hasta que no se resuelvan los recursos pendientes, “nadie puede imponer una sanción al margen de los cauces estatutarios establecidos”. Por lo tanto habrá que esperar a ver que resuelve, primero la Comisión Andaluza de Garantías Democráticas y, luego, la Federal sobre la Constitución de la Gestora en Chiclana. Mientras tanto nadie nos va poder imponer “legal y legítimamente” sanción alguna. Ello quiere decir que seguimos siendo militantes de IU en el pleno goce de nuestros derechos, miembros del Consejo Provincial, pertenecemos a la Asamblea Local de Chiclana y somos y seguiremos siendo los legítimos y legales miembros del Grupo Municipal de IU.

Fdo.: José Pedro Butrón y José Antonio Blanco