Zarrías se porta. La Junta de Andalucía va a destinar 2 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria para financiar acciones de las ONGDs andaluzas con presencia en la zona de Gaza, a través de la Agencia Andaluza para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AACID), dependiente de la Consejería de la Presidencia. Por otra parte, el Gobierno andaluz realiza un llamamiento para el cese de los ataques contra la población de la zona. Asimismo, lamenta profundamente las víctimas civiles de estos ataques, que se han realizado sobre escuelas, hospitales, ambulancias y unidades móviles de asistencia sanitaria, y que han afectado a proyectos de ayuda humanitaria financiados por la Junta de Andalucía.
Todavía recuerdo la visita de González Cabaña a Mostar (con selectos acompañantes, claro), y creo que este tipo de asuntos interesan al máximo dirigente del PSOE de Cádiz, que se adhiere a la manifestación convocada mañana domingo para pedir la Paz en Palestina, en la que espero verle para cambiar impresiones internacionales.
En nombre de la Ejecutiva provincial socialista, el secretario general, Francisco González Cabaña, ha recordado que tanto el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como el PSOE- conmocionados por la actual situación que se vive en Gaza- “venimos expresando de forma reiterada nuestra rotunda condena a la actuación absolutamente desproporcionada y contraria al derecho internacional del gobierno israelí en su incursión y asedio a la Franja de Gaza, así como a las execrables acciones cometidas por Hamás, con el lanzamiento de cohetes hacia poblaciones israelíes, que en nada benefician a la situación del pueblo palestino”.
Según datos de Naciones Unidas, desde el inicio de la ofensiva israelí –el pasado 27 de diciembre- han muerto al menos 640 palestinos y otros 2.850 han resultado heridos, siendo en su inmensa mayoría civiles, con un alto número de niños. Para el dirigente socialista, “el legítimo derecho de Israel a defender su seguridad no supone en absoluto carta blanca para infligir un castigo colectivo a la población civil palestina de la Franja de Gaza”. El secretario general sostiene que “la evolución histórica en la región ha probado que no existe una solución militar al conflicto” y asegura que “el uso desproporcionado de la fuerza no conduce a la paz ni a la seguridad de Israel, sino a una espiral de violencia que amenaza con perpetuarse en el tiempo y extenderse a otras zonas de la región, erradicando las esperanzas de alcanzar una solución global, justa y duradera para el conflicto de Oriente Medio”.
“Desde el PSOE- reclama González Cabaña- urgimos a ambas partes en conflicto a que atiendan los llamamientos de la comunidad internacional para establecer de forma inminente un alto el fuego inmediato que permita la llegada de la ayuda humanitaria y de socorro a la población palestina”.
El bloqueo económico al que Israel ha venido sometiendo a Gaza desde que Hamás se hiciera con el control de la Franja, en junio de 2007, unido a los ataques ocurridos en los últimos días, han sumido a la población palestina de Gaza en una situación humanitaria de máxima emergencia. Como presidente de la Diputación, González Cabaña ha lamentado la destrucción de la red sanitaria con la que la Institución provincial colaboraba en Gaza en virtud de un convenio firmado con la Asociación Española de Cooperación con Palestina (ASECOP).
La Diputación de Cádiz concedió a ASECOP dos ayudas de emergencia en 2007 consistentes en 10.000 euros cada una. La primera era para una planta potabilizadora de agua, la segunda estaba destinada al suministro de medicamentos a enfermos crónicos de la franja de Gaza. En este sentido, González Cabaña confirma que la Diputación garantizará una respuesta inmediata y asegura que se repondrá la ayuda humanitaria destinada a la atención sanitaria que ha destruido el ejército israelí. Por iniciativa propia de la Diputación de Cádiz, que ostenta la vicepresidencia del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), se ha promovido una reunión con carácter de urgencia para el próximo miércoles con objeto de consensuar el posicionamiento y las acciones posibles a emprender.
“El cuidado de los heridos por la ofensiva militar de Israel y la supervivencia de la población -cuya huida está imposibilitada por el cierre de fronteras- están en grave riesgo como consecuencia de la destrucción de hospitales, los ataques dirigidos contra escuelas bajo bandera de NNUU y la falta de medicamentos, comida, agua, combustible y suministro eléctrico”, señala González Cabaña. El dirigente socialista reitera que el Gobierno y el PSOE muestran un compromiso activo para alcanzar una solución dialogada al conflicto. “Estamos trabajando incesantemente para abrir, de forma urgente, un espacio para la política y la diplomacia. Por ello, apoyamos la propuesta egipcia de plan de paz”.
González Cabaña recuerda que el presidente del Gobierno es el dirigente que con más contundencia se ha expresado ante la situación que se vive en Gaza ya que propuso la creación de un mecanismo internacional de coordinación y supervisión del alto el fuego, que garantice la seguridad de la población israelí y una vida digna a la población palestina en Gaza con el restablecimiento de la plena normalidad en los pasos fronterizos y que evite el tráfico de armas hacia la Franja a través de la red de túneles. El PSOE defiende la adopción por parte de la UE del papel de liderazgo que le corresponde en la resolución de esta crisis y en la estabilización de la situación en Gaza en estrecha cooperación con los EEUU, con el objetivo final de conseguir el fin definitivo del conflicto con un acuerdo de paz basado en dos estados.
También reclama la apertura de un corredor humanitario y el alto el fuego temporal que permita el acceso de alimentos y combustible durante ciertas horas al día, como primer paso hacia al cese definitivo de las hostilidades. Asimismo, “exigimos que se permita, de conformidad con el derecho internacional, el acceso de la prensa internacional para que pueda informar adecuadamente de la evolución de los acontecimientos en el terreno”, apunta González Cabaña.