10 ene 2009

Diputadas con acento y Montilla, callado


Hoy he escuchado a una diputada del PP en el Parlamento Catalán, Montserrat Nebrera, decir que como la ministra de Fomento, la diputada malagueña nacida en San Fernando (Cádiz), Magdalena Álvarez,  "tiene un acento que parece un chiste" pues parece que no dice las cosas en serio. Ha sido en el programa "A vivir que son días", de Montserrat Domínguez. Y aunque opino que hace meses que Magdalena debería haber sido cesada por el presidente Rodríguez Zapatero (por eso no lo pido frecuentemente) y solo tengo un leve acento andaluz -que me sale cuando paso más de dos días en Madrid, mira tú por donde- no creo que esa sea la mejor crítica que se le puede hacer. Seguí, con detalle, su comparecencia pública y lo que les aseguro es que, de un tiempo a esta parte, tengo que hacer grandes esfuerzos por entender lo que me dice. O no lee los argumentarios que le preparan, o improvisa peligrosamente. Además, la ministra se ríe ahora mucho menos, mira a un lado y a otro buscando complicidades en el auditorio -encuentra pocas- y tiene razón en que todos -TODOS- nos han fallado con lo de la nevada madrileña, la primera ella y su departamento. ¿Qué es eso de echarle la culpa a los pronósticos del tiempo? Joder, que hubiera llamado a las fuerzas armadas norteamericanas, cuyas acertadas previsiones son usadas por los agricultores gaditanos o que no acuda a dicha explicación, tan banal, que refleja el nivel que tenemos.

De todas formas, debido a la torpeza de esta diputada, no es de extrañar que el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, haya exigido Montserrat Nebrera que rectifique las declaraciones en las que ha dicho que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, "tiene un acento que parece un chiste". Nebrera se ha expresado de esta forma en el programa "A vivir que son dos días", de la Cadena Ser, en relación a las explicaciones ofrecidas ayer por la titular de Fomento sobre las medidas para gestionar la "copiosa nevada" que cayó en Madrid. Hernando ha asegurado en un comunicado que Nebrera "se ha mofado de ocho millones de andaluces" y ha instado al líder de la oposición, Mariano Rajoy, a pedir "perdón" a la ministra y a los ocho millones de andaluces de los que se ha burlado. El diputado socialista ha estimado que "parece que el PP se ha especializado en insultar a los andaluces" y ha señalado que "en democracia no hay nada más repugnante e injusto que reírse o criticar la procedencia, el origen, el acento o las singularidades de las personas". Además, ha opinado que "el PP cuando no tiene argumentos recurre a las descalificaciones y al insulto".

Hombre, los ocho millones de andaluces no hablamos con la zeta, ni somos unos catetos, por mucho que la imagen que ofrecen de nosotros -incluso aquellos que no debieran hacerlo- es la contraria a la que yo, que me pateo la comunidad autónoma toda la semana, vengo comprobando que tenemos. Nunca se me ocurriría decir que el acento catalán es de chiste, aunque les confieso que los chistes de catalanes son mis favoritos, la verdad. ¿Tendrá argumentos en contra de Magdalena Álvarez y Fomento la señora Nebrera para decir la tontería que ha dicho? Javier Arenas debería llamarla al orden y recomendarle respeto, mucho respeto, hacia un pueblo cuya mano de obra ha levantado Cataluña. Y máxime con un andaluz de nacimiento al frente de la Generalitat. ¿Montilla no dice nada? Pues debería, debería. (Viñeta, blog Canalsu)