10 feb 2009

IU, enojada con el PP por "la rebelión de las corbatas" en Andalucía


IU ha criticado hoy la "rebelión de las corbatas" que supone la manifestación convocada por el PP andaluz el próximo día 15 en Málaga en contra de las medidas impulsadas por los gobiernos central y regional para evitar la sangría del paro y ha advertido a los sindicatos de que no pueden dejar la calle a la derecha. Coño, me quedo de piedra ¿es que la calle es propiedad de alguien? No lo sabía. ¿De la izquierda en exclusiva? 

Esta mañana, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, acompañado por el portavoz del grupo parlamentario en materia económica, Pedro Vaquero, ha ofrecido una rueda de prensa asegurando que "la madre del cordero" para salir de la crisis es la movilización sindical. Valderas, que actúa como una muletilla política del PSOE allá donde a los socialistas le interesa (el último caso es Chiclana), está dolido porque el PP le toma la delantera, porque asumen el estado de cabreo generalizado del personal, de la misma forma que el alcalde de Marinaleda, y diputado autonómico Juan Manuel Sánchez Gordillo. Quizás Valderas no tiene las mismas ideas que su compañero de escaño, pero negar que la calle sea un espacio libre suena muy mal, don Diego.

La realidad, on obstante, es que IU fue la primera fuerza política que convocó una manifestación en defensa del empleo el pasado 1 de febrero en Sevilla a la que asistieron miles de personas. Valderas ha recordado al vicesecretario general de los socialistas andaluces, Luis Pizarro (el mismo con el que negoció el pacto municipal), que "hace mal al olvidarse de las pancartas" y ha asegurado que las manifestaciones son "instrumentos fundamentales para confrontar la crisis". 

El líder andaluz de IU cree que las propuestas de los populares para salir de la crisis van en el "sentido contrario" a lo que piden los trabajadores. En su opinión, el PP tan sólo propone medidas que van en claro perjuicio de las familias y de las pymes, como abaratamiento de despidos, disminución de salarios o política fiscal agresiva con los que menos tienen. Vaquero ha sido más explícito y, tras asegurar que la movilización que prepara el PP es la "rebelión de las corbatas", pero lo que quizás no haya apreciado es que Arenas lleva muchos meses sin corbata.

El secretario general del Partido Popular andaluz, Antonio Sanz, ha calificado de “histérica y patética" la reacción del PSOE ante la manifestación convocada por los populares el próximo domingo día 15 en Málaga a favor del empleo, ya que los socialistas han decidido convocar hasta quince actos el mismo día para intentar contraprogramar esta iniciativa, que no va contra nadie, sino en apoyo a los 850.000 desempleados andaluces y más de 146.000 malagueños.  (Descargar manifiesto del PP ante la manifa del 15)