10 feb 2009

Para casi medio millón de andaluces, la señal de TDT es defectuosa o nula

Unos 70.000 sevillanos (un 5% de la población total de la región) tienen dificultades o no pueden ver la TDT. Esta es la conclusión principal a la que llega el Estudio Cualitativo  Sobre la Situación de la TDT en Andalucía, elaborado por SES ASTRA y presentado esta mañana en Sevilla. El estudio ha tenido en cuenta para su elaboración cifras demográficas, datos relativos a indicadores TDT (cobertura, penetración, venta de sintonizadores y audiencia) y el trabajo de campo de instaladores de la zona. En el caso de Andalucía, el estudio concluye que los índices de penetración (41,5% frente al 45,2% de media nacional) y de audiencia (21,9%, porcentaje similar al de la media nacional) de la TDT, se posicionan en la zona media en comparación con el resto de Comunidades Autónomas. Pese a todo, para 480.000 andaluces, la señal es defectuosa o nula. 

Zonas  de sombra
En la provincia de Sevilla, los problemas se sitúan en la Sierra Norte, sobre todo en Castilblanco de los Arroyos, El Pedroso, La Cartuja o Guadalcanal; en la Sierra Sur la mayor afectación se da en Morón de la Frontera, Marchena, Algámitas, Villanueva de San Juan, Arahal y Osuna; en la Vega del Genil existen zonas con señal irregular como Isla Redonda o parte de Écija. En detrimento de una buena cobertura, existe otras dificultades determinantes: la morfología del terreno, la dispersión de la población en algunas zonas, así como aspectos técnicos y operativos asociados a la red de difusión terrestre. El 20% de la población andaluza, distribuida en los municipios de menos de 10.000 habitantes, tiene mayores dificultades de cobertura.  

Así, en Cádiz, se ve afectada un 10% de la población (114.000 personas), un 6% de la población de Málaga (90.000 personas), el 9% de los habitantes de la provincia de Jaén (60.000 personas). En la provincia de Huelva, tiene problemas el 8,5% de la población (43.000 personas), cifras próximas a las de Granada, con un 6% de afectados (50.000 personas). En Almería, las dificultades son para el 5% de los habitantes de la provincia (más de 35.000 personas) y en la provincia de Córdoba los afectados suponen un 3% del total (20.000 personas).
 
Soluciones 
SES ASTRA ha impugnado los concursos para la ampliación de la cobertura de TV digital en Castilla y León, Madrid, Cataluña y Asturias, argumentando como principales razones la vulneración del principio de neutralidad tecnológica, favoreciendo la tecnología digital terrestre frente a la satelital, y el impedimento de la libre competencia en el sector de las telecomunicaciones por satélite. En Castilla-La Mancha, y por razones similares, SES ASTRA ha impugnado el Decreto 347/2008 en el que se regula la concesión de subvenciones directas para la ejecución del Plan de Transición a la TDT en Castilla-La Mancha.  Junto a la universalización de la señal, el estudio destaca como ventaja fundamental el abaratamiento en costes que supone el empleo de la tecnología del satélite frente a la difusión terrestre. En esta línea, el Director de Desarrollo de Negocio de SES ASTRA Ibérica, Miguel Pingarrón, ha afirmado esta mañana que “a nivel estatal acercarnos al 100% de cobertura TDT requiere una inversión de 350M de Euros y unos gastos recurrentes cercanos a los 70M de Euros anuales, mientras que la solución tipo satélite representaría una inversión inicial de 2M de Euros y un gasto recurrente de 2M de Euros al año”.  

En lo que respecta a la responsabilidades de la Administración en este proceso, Pingarrón  ha declarado en su intervención que “las Administraciones publicas deben corregir fallos del mercado con soluciones eficientes que faciliten la digitalización de todos los hogares al mejor precio permitiendo la competencia entre las distintas tecnologías”, a lo que añadió que “la utilización del satélite no tiene por qué limitarse al último porcentaje de población. El satélite es la solución ideal para televisión y banda ancha ya que los hogares sin cobertura suelen carecer de ambos servicios. ASTRA puede dar una solución para que con una sola antena parabólica  se puedan recibir ambos servicios”

Regulación
El estudio recorre además el modelo seguido por otros países de nuestro entorno (Francia, Inglaterra o Italia), en los que la señal de TV en abierto está disponible en plataformas DTH (tecnología satélite, del inglés Direct To Home). Para Miguel Pingarrón, “hasta que no haya una regulación sobre televisión digital en su sentido amplio, que incluya el satélite para cubrir el 100% de la población y no se limite al 98% como indica el Plan Nacional de la TDT, va a ser muy difícil realizar el apagón analógico”.