10 feb 2009

Historias de vidas, para que la memoria de los alcaldes no se pierda

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, han firmado un nuevo convenio de colaboración por el que se pondrá en marcha el proyecto ‘Historias de Vidas’, un análisis detallado para conocer la vida de todos los alcaldes y alcaldesas democráticos de la provincia. Esta iniciativa de carácter pionero en el ámbito del municipalismo español se realiza con motivo del 30 aniversario del nacimiento de los Ayuntamientos Democráticos. Para su puesta en funcionamiento se llevará a cabo una inversión, desde 2009 hasta 2011, de 540 mil euros, de los que Cajasol destinará 420 mil euros y la Diputación de Sevilla aportará la cantidad restante. Ahora falta conocer la identidad de los periodistas o escritores que llevarán a cabo el proyecto. Porque será toda una experiencia realmente bonita.

El objetivo de este estudio es reconocer el papel desempeñado por alcaldes y alcaldesas, con un relato en primera persona, y a través de entrevistas personales enfocadas desde distintos ámbitos adentrándose en su vida familiar y recabando datos sobre su visión económica, social, educativa, profesional e ideológica. El fin no es otro que trazar una perspectiva histórica en la provincia desde los albores de 1979, nacimiento de las democracias locales, hasta 2011. 

El presidente de la Diputación de Sevilla ha destacado que se trata de “un trabajo de campo de gran valor documental que ahondará en la vida de las 105 localidades de la provincia, pueblos que hasta la fecha han conocido a varios centenares de alcaldes y alcaldesas, pertenecientes a diferentes formaciones políticas”. Asimismo, ha añadido que  “gracias al apoyo de esta caja andaluza  se da un paso más en la salvaguarda de la memoria histórica de la geografía sevillana”. 

A fin de cuentas, con ‘Historias de Vidas’ se creará un archivo videográfico y bibliográfico de carácter antropológico. Con este material se inmortalizará las experiencias biográficas de los regidores locales, en el que destacarán aspectos como su ciclo vital de militancia, sus ambigüedades, contradicciones e interpretación de la propia realidad de los municipios. En el caso de alcaldes  fallecidos se reconstruirán sus biográficas mediante testimonios de familiares, amigos o compañeros de partido. 

Asimismo, ambos presidentes han realizado una valoración de los convenios puestos en marcha en 2008, por la Diputación de la mano de la Obra Social y La Fundación Cajasol, en los que esta última, ha realizado un desembolso de más de 1 millón de euros en actividades culturales, deportivas y turísticas para la dinamización de la vida de los pueblos sevillanos.  Los fondos invertidos se han canalizado a través de La Casa de la Provincia, como escaparate de los Pueblos, la sociedad Prodetur, dedicada a la promoción del turismo en la provincia, y mediante acciones varias en distintas áreas de la Diputación de Sevilla. Entre ellas, destacan la digitalización del Archivo provincial y diferentes publicaciones y estudios.