11 feb 2009

John Lennon 'desaparece' de Almería


El alcalde de Almería, Luis Rogelio Comendador, fan de The Beatles, no creo que pasara un buen rato cuando, harto de problemas, tomó la decisión. El Ayuntamiento se ha visto obligado a retirar la estatua del mítico artista John Lennon debido a los incesantes actos vandálicos que sufría la escultura de bronce. Carmen Mudarra, autora de la estatua y miembro del Grupo Mudarra (creado en 2000), declaró al diario británico The Mirror que "esos actos de vandalismo no son casuales". Pero ¿a quién le molesta John Lennon en Almería? 
El ex componente de los Beatles llevaba inmortalizado en la plaza del Consistorio almeriense desde marzo de 2007, para conmemorar su paso por la ciudad y la composición de uno de sus famosos temas: 'Strawberry Fields Forever'.  Una efemérides de la que cualquier ciudad se sentiría orgullosa.
La noticia de la retirada de la estatua de John Lennon de la plaza del Ayuntamiento de Almería ha tenido más eco en medios británicos que en los españoles (ver fotos del estado de la estatua). Así, el diario inglés 'The Mirror', señala que en los últimos tiempos la escultura aparecía con la cara pintada, con sus características gafas redondas arrancadas y el mástil de la guitarra partido. La estatua de bronce llevaba en la plaza del Ayuntamiento sólo dos años, desde marzo de 2007, cuando el presidente de la asociación 'John Lennon Almería Forever', Adolfo Iglesias, la definió como "más bonita y real que la que se exhibe en A Coruña". 
La escultura de John Lennon pretendía rememorar el paso del músico por la provincia en 1966 y la composición de su tema 'Strawberry Fields Forever'. En la escultura, John Lennon aparece sentado con una pierna cruzada sobre la otra y tocando la guitarra, como en las fotografías que se supone que se le tomaron cuando empezó a componer la mencionada canción. En principio, el Ayuntamiento la ha retirado definitivamente, según informan los medios británicos, cansado de tener que limpiarla y repararla continuamente. Sin embargo, cabe la posibilidad de que la estatua sea trasladada a otro lugar a salvo de los gamberros incultos.