21 jun 2009

Castillo, De Miguel y Municio, algo se mueve en Vocento



Está contento por dos razones, porque volverá pronto a ser padre y porque se va a Madrid para asumir la necesaria renovación multimedia de Colpisa, la agencia de noticias de Vocento, que actúa en la práctica como suministradora de contenidos del grupo vasco. Manuel Alejandro Castillo ha sido nombrado director de la agencia de noticias y colaboraciones Colpisa, de la que son clientes, entre otros medios e instituciones, los principales diarios regionales españoles. El hasta ahora subdirector del periódico La Voz de Cádiz sustituye en el cargo a Francisco Beltrán, quien, desde este lunes, se reincorpora a El Correo como director adjunto. Nacido en Málaga hace 43 años y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga, Manuel Alejandro Castillo ha desarrollado toda su trayectoria profesional en medios de Vocento. Primero en el diario Sur, donde llegó a ser jefe de Local, después como director de la televisión Canal Málaga y, desde 2004, en La Voz de Cádiz, en cuyo lanzamiento y posterior consolidación ha colaborado de manera decisiva desde los puesto de jefe de Información y subdirector.
Tras cinco años en Cádiz, Castillo se traslada ahora a Madrid para asumir la dirección de la agencia Colpisa, adscrita también a Vocento y volcada, desde hace más de tres décadas, en el suministro de información general, así como de artículos de opinión. Además de El Diario Montañés, figuran entre sus clientes los principales diarios regionales españoles, así como numerosas instituciones, organismos y empresas.

Desde el pasado verano, Colpisa opera asimismo como Redacción Central y surte a los periódicos no sólo despachos de agencia, sino también páginas completas con noticias y análisis de destacados colaboradores. Este servicio fue puesto en marcha hace un año, tras la incorporación como director de Francisco Beltrán, que compaginó esta nueva responsabilidad con la de subdirector editorial de Medios Regionales de Vocento.

Por su parte, la malagueña Elena de Miguel Conde es la nueva jefa de Información de La Voz de Cádiz y sustituye al hasta ahora subdirector del diario, Manuel A. Castillo. Nacida en Madrid hace 35 años, esta profesional ha desarrollado la mayor parte de su carrera periodística vinculada a la prensa escrita. Licenciada en Periodismo y Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Málaga, se incorporó hace diez años a la plantilla del diario malagueño SUR, de Vocento, como redactora especializada en temas económicos, lo que le llevó a implicarse y coordinar el lanzamiento en esa provincia del suplemento Expectativas.

En 2002, De Miguel se incorporó a la sección de Local del diario, primero como editora y, posteriormente, como jefa de Área. Durante su carrera también ha realizado incursiones en radio, como un espacio especializado en consumo para Punto Radio Málaga, y en televisión, con el documental Febrero 1937 para Canal Málaga, que recientemente le valió el premio Andalucía de Periodismo de Televisión.

En cuanto a Javier Municio, nuevo delegado de La Voz en Jerez, ha supuesto toda una sorpresa, sobre todo para María José Pacheco, sobre la que muchos habían apostado -incluso política y sindicalmente- para ocupar el puesto de máxima responsabilidad. Municio tendrá que gestionar, dirigir, representar, mediar y tratar de situar la edición local del periódico en un mejor lugar. Tiene experienca multimedia y los últimos dos años los ha pasado al frente de la comunicación del grupo Jale. Se incorporará el día 15 y le deseo éxito en esta nueva etapa de su vida.