21 jun 2009

La crisis, a debate en el Parlamento de Andalucía


El pleno del Parlamento andaluz acogerá esta semana un debate general, a propuesta del PSOE e IU, sobre la crisis económica y los acuerdos relativos a las 41 medidas que surgieron de las reuniones mantenidas entre el Gobierno andaluz y los partidos políticos. Con este debate se abrirá la sesión el miércoles 24 de junio. Tras este primer punto del orden del día, la Junta de Portavoces ha acordado el debate de la moción relativa a política general en materia de seguimiento y coordinación del programa legislativo del Consejo de Gobierno, que será defendida por el Grupo Popular y cerrará la jornada del miércoles.
El jueves se reanudará el Pleno con una interpelación relativa a política general en materia de asistencia sanitaria, presentada también por el Grupo Popular. Acto seguido comenzarán las preguntas al Consejo de Gobierno, entre las que destacan las dirigidas al presidente de la Junta de Andalucía. El portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, preguntará acerca del sistema educativo público andaluz, mientras que el presidente Popular, Javier Arenas, planteará una cuestión relativa al balance de los compromisos de investidura.
Tras las preguntas, el Pleno debatirá la creación de una Comisión de Investigación sobre la concesión de una subvención a la empresa Minas Aguas Teñidas, solicitada por los Grupos parlamentarios Popular e IULV-CA, a la que ha manifestado su oposición el Grupo Socialista.
El Pleno se cerrará con el debate y votación de tres proposiciones no de ley. El Grupo Popular defenderá una relativa al compromiso de pago en efectivo de la deuda histórica, mientras que el Grupo Socialista presentará sendas proposiciones sobre el plan de ordenación e impulso de la telemedicina y al impulso del acogimiento familiar como medida de protección.
Por otra parte, la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, ha solicitado a los Grupos parlamentarios su opinión acerca de la programación de la actividad para los meses de septiembre a diciembre, que ha contado con la aprobación unánime de la Junta de Portavoces. Además, Coves ha recordado que a la conclusión del Pleno de la próxima semana se constituirá la Diputación Permanente.