21 jun 2009

Pulido, a los mandos del Banco Europeo de Finanzas


El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, sucederá al de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, en la presidencia del Banco Europeo de Finanzas (BEF) -propiedad de las cinco cajas de ahorros de Andalucía- en virtud del acuerdo de rotación por mandatos de un año. El Banco, con su nueva composición accionarial, fue creado en abril de 2007 con un capital social de 120 millones de euros.
Fuentes de la entidad han informado a Efe de que el nuevo vicepresidente del BEF será el presidente de Caja Granada, Antonio María Claret García y que el secretario suele ser el asesor jurídico de la caja que en cada momento tiene la presidencia del banco, que celebrará el martes un consejo de administración. En su orden del día aparece el nombramiento de cargos del consejo y de la comisión de inversiones y la reunión se celebrará en la sede de la entidad, situada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga.
Pulido relevará a Santiago Gómez, que accedió al puesto hace un año en sustitución del presidente de Unicaja, Braulio Medel, quien ocupó el cargo desde abril de 2007 cuando el BEF pasó a ser de titularidad de las cajas de Andalucía. En aquel momento se estableció un criterio de rotación en la presidencia que empezaba por el presidente de la caja de mayor volumen y continuaba en orden descendente con renovación cada año, aunque aún no se había ultimado la fusión de El Monte de Huelva y Sevilla y Caja San Fernando que dio lugar a Cajasol.
El BEF integra en su composición accionarial a Unicaja, original propietaria, con un 33 por ciento de participación; Cajasol, que sumó otro 33 por ciento tras la fusión; CajaSur y Caja Granada, con un 16,5 por ciento cada una, y Caja de Jaén, con el uno por ciento restante. El BEF no es un banco minorista, sino al por mayor, y pretende ser instrumento de cooperación de las cajas andaluzas en operaciones y líneas de negocio donde la dimensión conjunta lo aconseje, de forma que puedan afrontar juntas operaciones de más envergadura. Sus actividades son la financiación corporativa y de grandes proyectos de inversión e infraestructuras, gestionar participaciones industriales, proyectos de interés común y la gestión de cobros y pagos centralizados y de tesorería de administraciones andaluzas.