24 jun 2009

La polémica de los riacheros

Como ya saben, el Pleno del Ayuntamiento de Trebujena aprobó por unanimidad el lunes 22 de junio una moción de apoyo al colectivo de riacheros de la localidad. En la exposición de motivos el alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas, hizo un recorrido por la situación que atraviesa el sector de los riacheros tras el anuncio de la Junta de Andalucía de la firma de la moratoria de 10 años de la pesca de la angula en el Guadalquivir a raíz de la puesta en marcha de una directiva europea de recuperación de la anguila en cualquiera de sus fases de desarrollo.
Pero hay algo curioso, importante, "esta directiva no menciona", según Manuel Cárdenas, alcalde de Trebujena, "la prohibición de la pesca de la angula sino la creación de mecanismos necesarios que posibiliten la preservación del hábitat de esta especie propiciando una reducción de al menos el 50 % del esfuerzo pesquero (reducción de las embarcaciones y de los meses de pesca), que son básicamente los planteamientos que el colectivo de riacheros está dispuesto a asumir para de una vez por todas llevar a cabo una regulación efectiva de la pesca de la angula en el Guadalquivir".
Precisamente con las movilizaciones que ha llevado a cabo el sector, con el apoyo del equipo de gobierno municipal, se pretendía negociar con la administración estos puntos y sacar adelante una propuesta aceptada por todos. El pasado 18 de junio era la última fecha propuesta por la Junta para llevar a cabo una reunión entre diversas administraciones para intentar dar solución al problema, pero expirada la fecha no se ha convocado al sector.
Por ello el colectivo de riacheros ha decidido seguir con las movilizaciones convocando un corte en la navegación del río para el próximo sábado 27 de junio. Ante el nuevo silencio de la administración el Ayuntamiento en Pleno considera lamentable y vergonzante que ésta no haya tenido la sensibilidad y la consideración de recibir al colectivo después de tres meses y por ello aprueba esta moción haciendo un llamamiento al Gobierno Autonómico y administraciones para que reciban al sector y ofrece una vez más su apoyo en cuantas acciones decidan emprender.
En el mismo pleno se aprobó por unanimidad la moción de apoyo al sector productor del marco de jerez remitida por los productores a los Ayuntamientos del Marco ante la grave situación que atraviesa el sector con el compromiso del Ayuntamiento de Trebujena de apoyar sus reivindicaciones y las oportunas medidas que decidan emprender para salvaguardar el cultivo de la vid, seña de identidad en la zona. A las propuestas del sector añade el Ayuntamiento además la extensión de la zona actual de crianza para que contemple al término de Trebujena.