24 jun 2009

Pulido quiere más fuerza de las cajas en SOS Cuétara



No lo pierdan de vista, tiene aspiraciones. El Consejo de Administración del Banco Europeo de Finanzas (BEF), compuesto por las cinco cajas andaluzas, nombró ayer nuevo presidente a Antonio Pulido, presidente de Cajasol, en sustitución del presidente de Cajasur, Santiago Gómez Sierra, cargo que ha ocupado durante el último año, tal como había adelantado este blog. Pulido destacó ayer la necesidad de dar un nuevo impulso a este organismo tras dos años de maduración desde su nacimiento, coincidiendo con un momento económico en el que se hace muy necesario respaldar la financiación de las empresas andaluzas para dinamizar el tejido empresarial de nuestra región.

En este sentido, el nuevo presidente del BEF ha manifestado que en las circunstancias actuales es necesario aglutinar esfuerzos y aprovechar las sinergias para hacer llegar y canalizar las actuaciones de las cajas de ahorro andaluzas en el sector industrial y en este sentido impulsar acciones financieras y de inversión que puedan resultar más interesantes para el apoyo de este tejido productivo.

“Vamos a intentar que se canalicen y concentren las carteras industriales de las Cajas andaluzas a través de este organismo, como prueba de ello una buena idea en esta línea podría ser concentrar nuestras participaciones accionariales de SOS Cuétara en el BEF de modo que tengamos una presencia más sólida en la empresa líder del sector del aceite, clave para Andalucía en estos momentos, así como en otras compañías nacionales”, ha indicado Antonio Pulido.

Otro de los objetivos planteados por el nuevo presidente del BEF es impulsar gracias a esta concentración de esfuerzos las acciones de esta entidad en el panorama económico nacional y de este modo contribuir a la reactivación de la economía de nuestro país. El capital social del BEF está integrado por Cajasol, con un 33 por ciento; con igual participación, un 33 por ciento, Unicaja; CajaSur, con un 16,5 por ciento; CajaGranada, 16,5 por ciento; y Caja de Jaén, con uno por ciento. En la actualidad el BEF participa en compañías como Alestis con un 5 por ciento, y Silicio Energía con un 5 por ciento.