31 ago 2009

De Cabaña a Fernández pasando a Mamen Sánchez


Dice Inma Macías que a González Cabaña igual lo hacen consejero. Pues yo creo que no, que lo que igual lo hacen es senador. Pero para eso tienen que celebrarse primero las elecciones generales (¿hay otro camino?). Cabaña está más feliz que un gato andalú en un barco pesquero (con suerte en la faena), pero puede que le venga bien un cambio de aires, incluso dejando Benalup-Casas Viejas (lo que dudo, la verdad). El presidente de la Diputación y secretario general provincial del PSOE, como nos pasa a todos, comienza a darse cuenta de lo verdaderamente importante en la vida. Y por eso dicen que está muy cambiado últimamente. De lo que me alegro mucho. Lo que parece posible es que quien se esté preparando su vuelta a la provincia, en un año, sea el consejero de Empleo, Antonio Fernández. ¿Es verdad o un globo sonda más? De Antonio siempre se dicen muchas cosas, pero no son ciertas. De momento.
Veamos. Para ser presidente de la Diputación tienen que darse dos condicionantes: el primero que seas elegido concejal en un municipio (Jerez) y el segundo que tu partido reúna los votos suficientes para alcanzar el poder en la Diputación de Cádiz. Salvados estos dos escollos, previo apoyo interno, lo más aconsejable sería 'aterrizar' por estos lares al menos dentro de un año, para tener tiempo de hacer 'carrera' local y provincial.
Pero si Fernández no es edil (es obvio), lo suyo sería que fuera delegado del Gobierno en Cádiz, por lo menos (dicen que le estan buscando un mejor destino a Gabriel Almagro), porque de esa forma tendría una buena plataforma mediática. Y sin proyección ni apoyo de los medios no te comes un colín. No veo a Fernández en una delegación de medio pelo, la verdad, con lo acostumbradito que está al buen trato institucional y la trayectoria que tiene.
Por otra parte, la mención en este blog de que la diputada gaditana del PSOE Mamen Sánchez también se ocupará de las cuestiones relativas a Ceuta parece que tuvo una gran repercusión en la Ciudad Autónoma, aunque ningún medio citó el origen de la noticia (mediocridades siempre). Pues bien, pendiente de ajustes de agenda, se dice que la puesta de largo de Mamen en asuntos ceutíes se hará de la mano del vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, a mediados de este mes de septiembre. Hasta ahora esa función la ejercía el también diputado socialista, y campogibraltareño, Salvador De la Encina, con demasiado trabajo tras ser nombrado presidente de la Comisión de Fomento.
Por útimo, pasmao estoy ante la facilidad de palabra y lo rico del lenguaje de nuestra diputada provincial de Turismo, Irene Canca: "...muestra su sorpresa por las quejas referentes a las infraestructuras, lo que le hace pensar que "la gente no se mueve por la provincia. Tenemos autovía casi en todos los puntos de la provincia. No somos conscientes de que nos movemos en 60 kilómetros en pedazos de autovía. En cinco años ha sido bestial el cambio". Lo dicho, muy real.