31 ago 2009

La flota de la OTAN, en Cádiz



El contralmirante José Domingos Pereira da Cunha ha ofrecido hoy una rueda de prensa a bordo del barco portugués 'Álvares Cabral' con motivo de la visita a Cádiz de la OTAN Maritime Group One (SNMG1). Ambiente militar en el puerto gaditano con cinco unidades. La fragata española ‘Blas de Lezo’ participó hasta junio en el dispositivo de lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia, junto a otros buques de la Agrupación Naval Permanente número 1 de la OTAN (SNMG-1), que este lunes visita Cádiz.
El buque español ha participado en diversas acciones en la zona del Golfo de Adén y el Cuerno de África colaborando en la seguridad del tráfico marítimo, en coordinación con la operación Atalanta de la Unión Europea. Las unidades de la Armada y el Ejército del Aire que formaron parte de la Operación Atalanta, la misión aeronaval europea que lucha contra la piratería en aguas somalíes, arrestaron a 52 piratas y colaboraron en la detención de otros 20 durante los cuatro meses que España estuvo al mando del despliegue militar.
La diputada delegada de Presidencia, Olga González Ponce se ha reunido esta mañana en el Palacio Provincial con el contralmirante de la Armada portuguesa José Domingos Pereira Da Cunha, a quien ha mostrado los detalles del Salón Regio al militar luso y sus acompañantes, describiendo la historia del edificio neoclásico desde su construcción como Aduana, a finales del siglo XVIII, así como los usos administrativos y los numerosos actos públicos que se desarrollan actualmente en la sede de la Diputación Provincial. González y Pereira han intercambiado unos cuadros de nudos marineros y una metopa, respectivamente, como recuerdo de esta visita.