24 ago 2009

Gripe A: "No podemos asegurar que un individuo sano no vaya a tener complicaciones"

Hoy, en el diario La Voz de Cádiz, se responde -por parte de un especialista- a la pregunta que todos nos estamos haciendo ya sobre la Gripe A. La información va fluyendo con cuentagotas para no generar alarma social:

-Hasta ahora la mayoría de los fallecimientos se han producido por complicaciones con otras patologías previas. ¿Se puede asegurar que siempre será así?
-En el caso de la gripe, como en el de cualquier enfermedad infecciosa se puede producir la muerte en pacientes previamente sanos aunque el riesgo sea bajo. La evolución de la enfermedad depende del poder patógeno del microorganismo y la respuesta de cada persona, por lo que no podemos asegurar que un individuo sano no vaya a tener complicaciones. Habitualmente ocurre con personas que padecen otras enfermedades subyacentes. Es importante destacar que la gripe ataca a las defensas de los pulmones, por lo que si la infección se extiende por el aparato respiratorio puede derivar en una neumonía. Esto ocurre también con la gripe común.