29 sept 2009

65,6 millones de euros para 180.000 ordenadores


La noticia es muy importante: El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado hoy una inversión de 65,6 millones para la dotación de ordenadores portátiles en 5º y 6º de Primaria. La iniciativa, incluida en el nuevo proyecto Escuela TIC 2.0, beneficiará a 173.000 alumnos y 17.000 maestros.
El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 65,6 millones de euros para dotar de ordenadores portátiles a todos los alumnos de 5º y 6º de Primaria escolarizados en centros públicos y concertados, así como a los profesores de los colegios públicos que imparten enseñanza en estos niveles educativos.
La iniciativa, que beneficiará a 173.595 alumnos y 17.000 maestros, se incluye en el proyecto Escuela TIC 2.0, iniciado este curso por la Consejería de Educación y el Ministerio de Educación. El suministro y entrega del material se realizará por el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos.
Los equipos, tanto para los maestros como para los alumnos, son ultraportátiles con pantalla de 10,1 pulgadas y sistema operativo de software libre Guadalinex EDU. Los profesores recibirán los ordenadores en este primer trimestre y deberán realizar cursos para su uso en las aulas. El alumnado dispondrá de ellos a partir del próximo mes de enero. De la inversión total aprobada por el Consejo de Gobierno, 59,4 millones de euros corresponde a los portátiles para los alumnos y 6,2 millones a los de los profesores.
El proyecto Escuela TIC 2.0 tiene como objetivo reforzar la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación en los centros educativos andaluces. Además de la distribución de ordenadores portátiles, que en el próximo curso se extenderá a 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria, también incluye la dotación de las aulas con pizarras digitales, cañones de proyección y material didáctico en soporte electrónico.
De este modo, la inversión total del proyecto alcanzará los 80 millones de euros. El nuevo programa de modernización iniciado este curso supone una ampliación y actualización del proyecto de Red de Centros TIC que funciona en Andalucía desde el año 2003 y que ha permitido la plena incorporación de recursos y tecnologías digitales a un total de 1.495 colegios e institutos.