29 sept 2009

Ley de Aguas: entre la 'memez' y la subida de impuestos

O sea, que la Ley de Aguas aprobada por el Gobierno andaluz hoy encarecerá un 40 por ciento la factura. Es lo que dice la portavoz del PP andaluz de Medio Ambiente, Carolina González Vigo, quien ha criticado el "intervencionismo" de las competencias municipales y el afán "recaudatorio" de la Ley de Aguas, que hoy ha aprobado el Consejo de Gobierno. La nueva ley supone un aumento del 40 por ciento en la factura del agua de cada ciudadano y la creación de cuatro nuevos cánones, según ha asegurado en rueda de prensa la diputada del PP.
A eso unimos que Ecologistas en Acción consideró hoy "una memez" que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía intente "vender" a la sociedad la nueva Ley de Aguas aprobada hoy por el Consejo de Gobierno como una ley "dinamizadora de la economía" porque, a su entender, lo que debe buscar la citada Ley es aprovechar los recursos de forma racional y eficiente y no "impulsar ninguna economía".
En declaraciones a Europa Press, la portavoz en Andalucía de la organización ecologista, Lola Illescas, aseguró que "si se hace una buena gestión de los recursos hídricos, indudablemente, se ciuda también la economía, independientemente del momento de crisis que se esté atravesando o no", por lo que dijo no entender cómo "ahora todo tiene que ser un instrumento dinamizador de la economía para que se considere bueno".
En este sentido, Illescas lamentó que la Junta no haya consultado "en ningún momento" al movimiento ecologista sobre esta Ley e ironizó con que "parece que hay que amenazar con presentar un recurso en los tribunales como hicieron los empresarios para que se nos escuche". Asimismo, indicó que su asociación espera que, "al igual que la Consejería ha invitado al trámite parlamentario a los empresarios", también invite a las organizaciones ecologistas de Andalucía porque tienen "derecho a ello".
El Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Aguas, que comenzará su tramitación parlamentaria el próximo mes con el objetivo de que entre en vigor a principios de 2010, y ha asegurado que está "abierto" a incorporar las mejoras que, en forma de enmiendas, realicen los grupos de la oposición. Según ha explicado la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, tras la reunión del Consejo de Gobierno, esta ley permitirá que Andalucía cuente por primera vez de un marco normativo propio para la gestión de sus recursos hídricos después de que haya culminado el traspaso de las competencias sobre las cuencas hidrográficas de la región.
Ante la importancia de la norma, Castillo ha asegurado que el Gobierno andaluz está "abierto" a todas las propuestas y mejoras que el PP-A e IULV-CA puedan realizar en el trámite parlamentario. El proyecto cuenta ya con el respaldo de los sectores implicados en la gestión de los recursos hídricos e incorpora el 80 por ciento del millar de alegaciones y aportaciones recibidas por parte de varias asociaciones, así como del Consejo Económico y Social y el Consejo Consultivo de Andalucía, que emitieron informes favorables por unanimidad.