29 sept 2009

¿Un vino del Doce?



Es normal, cuando se está en un programa interactivo. Se queda en la mesa Juan Luis Bretón escuchando a Juan José Ortiz hablar sobre el Doce. Les lanzo la idea de crear un vino del Doce, no acierto a comprender la razón por la que nadie se aventura a proponerlo. Da igual, un internauta me pasa una dirección, la de un blog: "Desde finales del siglo XIX fue frecuente que muchas etiquetas de esas botellas se ilustraran con motivos de personajes o hechos históricos de la Guerra de Independencia o de la Constitución de Cádiz de 1812. Como cuenta la autora, esas etiquetas de tema histórico se solían emplear para los caldos de más alta graduación, como amontillados, olorosos y coñacs o brandies. Sobre estos últimos recuerda que hasta 1928, cuando la región francesa de Cognac consiguió judicialmente la exclusiva del uso de ese nombre, en Jerez se empleaban los términos coñac o cognac en los etiquetados. Es desde esa fecha, cuando se generaliza, por obligación legal, el término brandy". Guerra y Libertad en los vinos del Marco de Jerez recoge las investigaciones de Ana Gómez Díaz-Franzón sobre la publicidad comercial de vinos, aguardientes y licores del actual Marco de Jerez. Lamentablemente, el libro editado por la Diputación de Cádiz tuvo una tirada muy limitada. (Más info)