Raro es que nadie lo hubiera dicho hasta ahora. La Unión Sindical Obrera (USO) aseguró hoy que el número de ex trabajadores de Delphi vinculados al Protocolo de Reinserción Laboral suscrito con la Junta de Andalucía ascendía 1.511, con lo que, tras los contratos firmados con Alestis y Gadir Solar, quedan "1.059 afectados pendientes de recolocación". Los de USO, sin compromisos gubernamentales conocidos, han sacado la calculadora ante el "baile de cifras" que se está trasladando a la opinión pública gaditana en las últimas fechas. En este sentido, recordó que el décimo desarrollo del protocolo de colaboración entre la Junta de Andalucía y los sindicatos de Delphi -CCOO, UGT, CGT y USO- desglosó el censo de ex trabajadores afectados por el cierre de la multinacional, quedando fijado en "1.511 ex operarios", de los que 1.258 se encontraban en búsqueda activa de empleo.
En cualquier caso, subrayó que la cifra de personas vinculadas al protocolo "se fijó en 1.511". De ellos, y "según los acuerdos", se ha recolocado a 350 ex empleados de Delphi en Alestis Aerospace, que "cumplen con una Oferta Válida de Empleo" (OVE). Según recordó, la OVE significa que el puesto es de similar o superior categoría que el que desempeñaban en la multinacional de automoción; que el salario de referencia es, al menos, el del convenio colectivo del Metal en la provincia de Cádiz o del sector de origen de la persona insertada. Además, el puesto de trabajo debe tener "carácter indefinido" y ubicado en la Bahía de Cádiz. Asimismo, señaló que también habría que sumar los 102 ex trabajadores de Delphi que la empresa Gadir Solar ha contratado y que, aunque "a día de hoy no es una OVE porque no se acoge al convenio del metal de Cádiz", esperan que "se resuelva próximamente".
El sindicato recalcó que si a los 1.511 vinculados al protocolo se le restan los 350 contratados en Alestis y los 102 de Gadir Solar, "quedan 1.059 por recolocar". De ellos, unos "253 están con contratos laborales temporales" y, según lo acordado con la Junta, "están vinculados a los procesos de formación y recolocación de Delphi una vez finalicen sus contratos".
La sección sindical CGT señaló que reconoce a la Junta de Andalucía el "gran esfuerzo, aún en los tiempos que corren", para la reinserción laboral de 450 trabajadores, "pero no deben considerar recolocados a 965 personas por haber sido contratados en talleres de empleo, los cuales son solo un parche válido a la falta de implantación de empresas en la zona".
En un comunicado, CGT señaló que "el proceso tiene que seguir abierto hasta que la Administración cumpla con lo prometido, 1.905 puestos de trabajo, y hasta que todos y cada uno de los ex trabajadores de Delphi cuenten con un contrato de trabajo en las condiciones de Oferta Válida de Empleo, en la Bahía de Cádiz, indefinido, convenio del metal y misma categoría profesional, como así está firmado en los acuerdos alcanzados entre sindicatos y Junta de Andalucía".