8 oct 2009

La carta de Bouza, cesado y recuperado



Hoy se ha presentado internamente el nuevo organigrama de la Delegación de Comunicación municipal (que ostenta el delegado Juan Ramón Aramburu) en Jerez en el que Francisco Abuín será el nuevo coordinador -alcaldía y el gabinete de prensa- la periodista Susana Padilla seguirá actuando como una de las profesionales de máxima confianza de la alcaldesa y al equipo se incorpora Patricia Perales, una excelente periodista y mejor persona. Se vuelve al modelo de un periodista por delegación y hay rotación de compañeros. La novedad es que, tras dos años ejerciendo como coordinador de Comunicación, ha sido cesado en sus funciones el periodista isleño Pepe Bouza.
Se cumple así lo adelantado por la alcaldesa que admitió graves fallos en la política de comunicación municipal, responsabilidad hasta ahora de Bouza y del edil Casto Sánchez. Fallos apreciados desde distintos ámbitos, incluso desde la propia oposición. La responsabilidad máxima de la Comunicación recae ahora sobre el periodista Juan Ramón Aramburu, quien tras el cese de Bouza y la reorganización, tiene que hacer frente a los necesarios cambios de rumbo en Onda Jerez, siempre de acuerdo con Pedro Rollán.
¿Conclusión? Pues que trabajarán juntos, lo que ya venían haciendo hasta ahora. El concejal jerezano Casto Sánchez y el periodista Pepe Bouza. Ninguna novedad. Pero me quedo perplejo ante la carta, y su tono, que he recibido de Bouza (enviada a todos los medios de comunicación) que ha sido designado ahora -según cuenta en la misiva- "como jefe de la Oficina del Portavoz del Gobierno de Jerez", ¿un nuevo cargo del organigrama municipal? Tendré que hablar con los sindicatos para enterarme. Extraña que se haya creado este nuevo cargo de jefe, aunque la realidad es que actuará como el periodista de Presidencia, sin más competencias que esa, según distintas fuentes, y siempre bajo la coordinación de Aramburu.
Dice Bouza: "Estoy convencido de que el nuevo equipo que asume la máxima responsabilidad de la Comunicación institucional del Ayuntamiento, con el delegado, Juan Ramón Aramburu, al frente, hará un extraordinario trabajo, para el que me atrevo a pedirte al menos la misma colaboración de la que yo he disfrutado". Pues hombre, ya puestos, con poco más que haga Aramburu probablemente algunos tendrán mayores resultados prácticos. Me pregunto, de forma abstracta, si acabarán las filtraciones y la información será facilitada a todos por igual. Eso se rumoreaba, lo que no hacía más que enrarecer el ambiente mediático.
Para que no quede duda de su lealtad política e institucional, Bouza añade: "Quiero igualmente compartir contigo mi más profunda y sincera gratitud hacia la alcaldesa de Jerez, Doña Pilar Sánchez, por la confianza que ha depositado en mí durante estos casi cinco años, confianza que ha reiterado permitiéndome seguir trabajando a su lado –ahora desde la Oficina del Portavoz de la Delegación de Presidencia- por el proyecto que ella representa, lidera y personifica, y que no es otro que promover el desarrollo y el bienestar de Jerez y de los jerezanos y jerezanas". Lo dicho, Bouza cesado y enviado a la delegación de Casto Sánchez, prácticamente desprovista de contenidos tras la reciente remodelación del gobierno local.
"Confío en estar a la altura de esa inmerecida confianza en mis nuevas funciones, que agradezco igualmente y con idéntica lealtad al primer teniente de alcaldesa, delegado de Presidencia y portavoz del Gobierno local, Casto Sánchez. Todo ello desde la seguridad de que podré seguir contando con tu ayuda para conseguirlo. Por mi parte, me pongo a tu disposición y la de tu medio en todo aquello que necesites en el ámbito de mis nuevas competencias", dice Bouza en la carta que nos ha enviado a todos los periodistas, incluso a la redacción de 'Caiga quien caiga', según aprecio en el listado de su correo electrónico, abierto a la curiosidad innata. Nada hombre, a currar y dar gracias a Dios y a Pilar por seguir teniendo un lugar bajo el sol de la administración, bien pagado y a salvo de la crisis. Suerte.