8 oct 2009

Los libros en OC, un lujo gracias a Juan Félix Bellido



No suelo hacer estas cosas, pero la colaboración que, todos los jueves, protagoniza en el programa Buenos Días, de Onda Cádiz, el escritos y periodista Juan Félix Bellido -a quien felicito por su nuevo trabajo en Jerez, que le hará más feliz- es todo un lujo. Primero porque contar con su participación es algo de lo que me enorgullezco -y creo que Guillermo Riol comparte este mismo sentimiento- y segundo porque nos permite parar unos minutos y adentrarnos en el mundo de los libros. Hoy hemos tenido a Javier Castro y a Luis García Gil. Mi padre, nacido en Francia por las circunstancias de la vida, siempre me hablaba con cariño del lugar donde nació, Goulle. Y os confieso que si no viviera en el sur andaluz, me asentaría en París, la ciudad que no ha dejado nunca de sorprenderme, para bien siempre. Edith Piaf me regenera el alma, y más hoy, que hemos hablado de François Truffaut. Gracias a Dios por estos días.
----------
"Mateo Santugalde, soldado a las órdenes de Hernán Cortés en el Nuevo Mundo, cae gravemente herido durante una emboscada poco antes de ser acogido por los miembros de una misteriosa tribu ancestral en la que permanece varios años. A su regreso a la península en 1526, un Tribunal de la Santa Inquisición lo acusa de herejía "por su capacidad de ver y hablar con los muertos". En la actualidad, Martín Somarriba, ex cirujano cardiovascular y residente en Nueva York, visita Madrid con motivo de la efeméride del atentado del 11-M en el que perdió a Laura, su novia".
El Ritual Proyecto UR-21, de Javier Castro

François Truffaut (1932-1984), figura capital de la corriente cinematográfica conocida como Nouvelle Vague, es uno de los directores más influyentes de su época y un impulsor de la modernidad. Películas tan importantes como El pequeño salvaje, Los cuatrocientos golpes, Las dos inglesas y el amor, La noche americana o Fahrenheit 451 son una muestra excelente de su genialidad. Sobre Truffaut ha escrito el joven poeta y ensayista gaditano Luis García Gil (1974), que ya cuenta con un amplio currículum literario: La pared íntima (2007) y Las gafas de Allen revelan a un poeta que halla en la vida la suprema razón de su escritura, en tanto, como ensayista, ha publicado Serrat, canción a canción (2004), Yupanqui, coplas del payador perseguido (2007) y Jacques Brel, una canción desesperada (2009). En medio de las olas, un documental sobre su padre, José Manuel García Gómez, que fuera gran poeta gaditano, es acaso su primera incursión en el cine.