26 oct 2009

Navantia ¿construyendo la Armada de Venezuela?



Hoy ha tenido lugar, en el astillero San Fernando-Puerto Real, la ceremonia de puesta a flote del segundo Patrullero Oceánico de Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (POVZEE) para la Armada Bolivariana de Venezuela. En la web oficial de la Misión Naval Venezolana en España, se deja claro que Venezuela está construyendo "la Armada del Futuro". Según explicó Navantia en un comunicado, al acto asistieron el comandante general de la Armada Venezolana, Carlos Aniasi; el embajador de Venezuela en España, Julián Isaís; el jefe de la Misión Naval Venezolana en España, el almirante Padrón, y el presidente de Navantia, Aurelio Martínez, entre otras personalidades. La construcción de 'Warao' se inició en septiembre del año 2008 y la puesta de quilla se produjo el día 12 de este mismo año. Entre las misiones que pueden desempeñar los Povzee están las de vigilancia y protección de la zona económica exclusiva, protección del tráfico marítimo o defensa de intereses estratégicos. Asimismo, están capacitados para desarrollar operaciones de búsqueda y salvamento, auxilio a otras unidades y humanitarias, control de contaminación marina, persecución del contrabando, tráfico de drogas e inmigración ilegal, vigilancia y obtención de información de inteligencia operativa o medioambiental, defensa de superficie y guerra electrónica pasiva.
Los Povzee tienen una eslora de 98,9 metros; una manga máxima de 13,6 metros; un puntal a cubierta principal de 7,2 metros; un calado de diseño de 3,8 metros; un desplazamiento de 2.200 toneladas y una velocidad máxima de 25 nudos. El contrato de estos cuatro patrulleros y de los cuatro buques de vigilancia del litoral, cuya construcción supondrá cinco millones de horas de trabajo (1.456.900 para Navantia y 3.580.700 para la industria auxiliar), fue firmado el 28 de noviembre de 2005. Sus entregas están previstas entre noviembre de 2009 y julio de 2011.
Hoy hablamos de asuntos parlamentarios andaluces, con Pepe Loaiza (PP) e Ignacio García (IU). Y en la segunda tertulia, Manuel Herrero y Macarena Fatuarte. ONDA CADIZ