1 oct 2009

Nuria Orellana, jueza decana de Cádiz: "Hace falta un pacto de Estado por la Justicia"


¿Funciona la Justicia en España? ¿Están saturados los juzgados? Hablamos sobre la Justicia con dos diputados -Salvador de la Encina (PSOE) y Aurelio Sánchez (PP)- y dos abogados -Luis Morillo y Felipe Meléndez- todo ello tras conocerse ayer que la junta provincial de jueces y magistrados de órganos unipersonales ha decidido, tras una asamblea celebrada, secundar la huelga prevista para el próximo 8 de octubre, justificando la decisión, entre otras razones, en que "se pretende justificar desde un punto de vista político con la actual situación de crisis los recortes presupuestarios e Justicia y somos un servicio público". Luis Morillo explica que ahora hay unos 30.000 expedientes del turno de oficio.
Por teléfono tenemos a Nuria Orellana, jueza decana de Cádiz, que reclama, en nombre de sus compañeros, y en especial de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) "un pacto de Estado por la Justicia". Dice Felipe Meléndez que "las grandes víctimas son los justiciables" por las dilaciones indebidas "sobre todo, cuando se tardan ocho años en declarar a alguien inocente". "La suerte del ciudadano no puede estar definitivamente en lo incierto", dice Luis Morillo. Hablan los protagonistas de la Justicia.
Según indicó en declaraciones a los periodistas la juez decana de Cádiz, Nuria Orellana, la decisión fue aprobada de manera mayoritaria por lo jueces que asistieron a la reunión, ya que de los 90 jueces convocados, asistieron un total de 48, de los que 43 de ellos votaron a favor de secundar la huelga. Orellana señaló que estuvieron valorando el Plan Estratégico propuesto por el Ministerio de Justicia, que consideraron "absolutamente insuficiente" y que "siguen sin cubrirse nuestras reivindicaciones, que son para la mejora de la justicia que actualmente es decimonónica".
En cuanto a medidas tomadas por algunas administraciones como la Junta de Andalucía, el juez decano de Jerez, Juan José Parra, manifestó que la "insatisfacción generalizada de la carrera judicial" y añadió que "la situación de crisis actual no puede ser una causa que justifique la abrumadora paralización de servicios que va a provocar la adopción de medidas de la Junta de Andalucía" y reiteró que "esto es una huelga por el ciudadano".
Igualmente, el juez decano de Algeciras, Jesús Manuel Madroñal, manifestó que "la cuestión está en que no solamente nos enfrentamos a los problemas endémicos que tiene la administración de justicia, sino que hemos inventado ahora nuevos problemas que están asfixiando literalmente el servicio que presta la administración de justicia, como la eliminación del único sistema de transporte de los funcionarios para las notificaciones".
Estamos en directo. ONDA CADIZ RTVI