1 oct 2009

Juárez dimite en La Línea por un asunto de otros alcaldes

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Carlos Juárez (PP), anunció hoy en un comunicado que cumplirá "de forma inmediata" la sentencia del Juzgado de lo Penal número dos de Algeciras que lo condenaba a seis meses de inhabilitación por un delito de desobediencia a una resolución judicial, por el conocido como 'caso Palex', una vez que ha sido confirmada por la Audiencia Provincial. De hecho Juárez ya no está, porque no acudió hoy a la sesión del pleno ordinario que se celebraba en el Ayuntamiento linense. A su juicio, es "inaudito que deba penar hechos derivados de otros equipos de gobierno", ya que recordó que "este asunto proviene de una deuda generada entre los años 1994 a 1997 por el servicio de hemodiálisis, el cual se cobraba a los usuarios y no se pagaba a los proveedores". Así, añadió que "llama estrepitosamente la atención que a los regidores de esos años no se les haya llamado". Juárez estuvo a punto de ser candidato del PP al Senado en las pasadas elecciones generales, pero su nombre fue eliminado a última hora de la lista de los candidatos elevada al comité regional de listas.
Juan Carlos Juárez, ante el pronunciamiento judicial por parte de la Audiencia Provincial de Cádiz, ha declarado lo siguiente:
"Mi absoluto respeto a la Administración de Justicia y al cumplimiento de sus resoluciones, como siempre he puesto de manifiesto. Si bien quiero dejar bien claro que la sentencia por la cual debo dejar mi cargo vulnera derechos fundamentales reconocidos constitucionalmente, en especial el artículo 24, donde se establece el principio de tutela específica de los derechos.
Considero inaudito que deba penar hechos derivados de otros equipos de gobierno. Como se recordará, este asunto proviene de una deuda generada entre los años 1994 a 1997 por el servicio de Hemodiálisis, el cual se cobraba a los usuarios y no se pagaba a los proveedores. Llama estrepitosamente la atención que a los regidores de esos años no se les haya llamado.
Igualmente, y ante la acusación que se me hizo de desobeder la sentencia dictada por los juzgados de lo contencioso administrativo, al no atender el abono de la cantidad adeudada, recordar que este Excmo. Ayuntamiento, como se puso de manifiesto por cada uno de los responsables de las áreas económicas, atendió el pago en la forma que pudo dejando incluso de atender otros servicios necesarios, abonando antes del juicio el montante total de la deuda.
A la vista de ello, como he dejado claro, aceptaré el fallo de la sentencia y, de motu propio, cumpliré la misma de forma inmediata sin aferrarme al cargo, pero no obstante recurriré a las instancias superiores para demostrar mi inocencia, y así en primer lugar apelaré en amparo al Tribunal Constitucional, al entender, como he dicho, vulnerados los derechos que constitucionamente se encuentran reconocidos en nuestra Carta Magna, y de no obtener la asistencia que reclamo elevaré mi petición al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, al considerar injusto y contrario a los derechos reconocidos por el Consejo de Europa a sus ciudadanos la sentencia dictada por el juzgado de lo penal número 2 de Algeciras y confirmada por la Audiencia Provincial de Cádiz, al considerarme autor de un delito de desobediencia a una resolución judicial que era imposible acatar con los medios económicos que en ese instante disponía el Excmo. Ayuntamiento de La Línea de la Concepción".
El primer teniente de alcalde, Gabriel Gonzálvez, ostentará la alcaldía de forma accidental hasta que, siguiendo el proceso establecido, se lleve a cabo la elección de nuevo alcalde en el transcurso de un pleno extraordinario de la Corporación Municipal. Por un lado, la decisión de Juan Carlos Juárez va a ser comunicada a la junta electoral para que determine el nombramiento del nuevo concejal que cubra la vacante, que será siguiendo el orden de la lista electoral del Partido Popular. De otro, está previsto que en los primeros días de la próxima semana se celebre una sesión extraordinaria del pleno de la Corporación al objeto de ser comunicada la vacante de la alcaldía. Más tarde en el tiempo, muy probablemente para el día 14 de octubre, se llevará finalmente el pleno en el que será elegido el nuevo alcalde.